Mencer apuesta por la integración para vender empanadas por el mundo

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

La panificadora está a punto de saltar al mercado internacional con los productos gallegos que elabora en su fábrica, situada en el polígono coruñés de Bergondo

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:03 h.

Corría el año 2014 cuando cinco profesionales que habían salido centrifugados del sector de la panadería al desempleo decidieron embarcarse en una aventura empresarial y crear lo que hoy es Panificadora Mencer, ubicada en el polígono coruñés de Bergondo. Tenían claro que su modelo de negocio sería diferente a cualquiera de los que ya se encontraban en su vida laboral. Tenían diversidad funcional y la empresa estaría orientada a emplear a personas con discapacidad.

Aunque la historia tiene tintes románticos por lo apasionado que fue el proyecto desde un principio, los datos económicos no pueden obviar que Mencer se ha convertido en un negocio solvente y con proyección que en pocos meses dará el salto al mercado británico y alemán con sus empanadas artesanales y empanadillas de atún y pollo con curry. La firma ya comercializa sus productos en Portugal y en muchos puntos de España, tanto a través del canal horeca como en grandes superficies comerciales. En este momento, el 80 % de su producción cruza las fronteras gallegas.

Ramón Dourado Lema es uno de los socios de esta iniciativa empresarial que se fundó como Centro Especial de Empleo y cuyos estatutos dicen que todos los beneficios generados se reinvertirán en el propio centro -mejoras salariales, creación de nuevos puestos de trabajo, formación para los trabajadores o compra de tecnología- o al apoyo de otros centros especiales de empleo de cualquier punto de España que necesiten inversión. Basta con conocer un poco su historia para afirmar que fueron capaces de hacer posible lo que para algunos podría parecer imposible.

«A nosa ideoloxía de empresa é singular. Os socios non temos reparto de dividendos; todo volve á empresa. Montámola por necesidade, pero detrás hai un proxecto a través do cal queremos empregar a persoas con diversidade funcional. Cremos nesta filosofía e nestes anos conseguimos que a evolución sexa moi positiva».

En la actualidad, Mencer cuenta con 49 empleados y cerrará el año con una facturación de 1.650.000 euros, cifra que esperan superar en el 2018 gracias a la implantación en nuevos mercados. El 50 % de los profesionales tienen discapacidades físicas y el restante, psíquicas y sensoriales, apunta Ramón. La empresa pretende ser ejemplar para la sociedad y demostrar que la integración y el éxito empresarial pueden ir acompañados de la mano. «Mencer amosa que as persoas con diversidade funcional con formación poden incorporarse perfectamente ao mercado laboral», apunta. En el 2016 recibieron el Premio a la Creación de Empleo que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de A Coruña y han participado en ferias de toda España destacando con sus empanadas artesanales fabricadas con esmero en Galicia. «O que nos diferencia é o proceso artesanal. As nosas empanadas e empanadillas son pechadas de forma manual, é como se as fixese un mesmo na súa casa», explica Ramón. El verano ha sido agotador ya que han tenido picos de producción. El sur les llama todo los años. «Andalucía e toda a zona do Levante é moi importante para nós, sobre todo na época de verán na que se consume moita empanada galega».

Innovación e I+D

En estos tres años de trayectoria que tiene la empresa han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, de las que se han valido para perfeccionar su sistema de producción. De ahí que la inversión en I+D haya sido elevada y que la innovación sea constante. «A saída ao mercado de maquinaria que se adapta á forma de traballar das persoas con discapacidade permítenos mellorar os procesos. Temos que dicir que en Galicia tivemos moito apoio e que na nosa opinión é unha das comunidades máis avanzadas no apoio á integración laboral ás persoas con diversidade funcional».

La empresa coruñesa ha hecho de la innovación una baza para consolidarse en el mercado. | MARCOS MÍGUEZ