Hacienda intensificó en los últimos años las inspecciones en la comunidad gallega

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

27 ago 2017 . Actualizado a las 04:52 h.

Este cúmulo de investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria suponen un importante incremento de inspecciones en la comunidad gallega en los últimos años. Solo en el 2015 se realizaron en Galicia 1.500 actuaciones (un 6,6 % más que el año anterior). Lógicamente se llevan a cabo en todas las comunidades, pero con especial atención en aquellos sectores en los que se detecta un fraude mayor dependiendo del territorio, y en el caso gallego, el punto de mira está, sobre todo, en los alquileres vacacionales y en el mercado inmobiliario en general.

En cuanto a los datos sobre la incidencia de la economía sumergida en el erario, y por lo tanto en los bolsillos de todos los contribuyentes, las cifras no siempre coinciden dada la dificultad de cuantificar un mercado ilegal y, por lo tanto, incontrolable. El informe de Gestha del año 2014 cifraba en España el incremento de la economía sumergida en los años de la crisis en un 31 %, hasta alcanzar los 253.000 millones. En Galicia, según los técnicos de Hacienda, movía ese año 14.149 millones de euros, lo que suponía un 25,6 % del PIB, un punto por encima de la media española. De ser así, uno de cada cinco euros que genera la economía gallega es fraudulento, y de haber aflorado, supondría unos ingresos en bruto para las arcas comunitarias en torno a los 70.000 millones.

No siempre dan las cuentas. En junio, el Consejo General de Economistas cifraba en 168.000 millones el impacto de la economía sumergida en España -un 16 % del PIB- y un fraude de 25.648 millones. La cifra es muy inferior a la calculada en otros informes que elevaban la cantidad defraudada a los 40.000 millones, un 20 % del PIB. El estudio de esta corporación parte de la base de que no toda la economía sumergida equivale a fraude fiscal, ya que solo debe tributar una parte de esa actividad no declarada, que en España sería de 102.000 millones.