«Ahora controlamos el alcohol ilegal que se fabrica en Galicia»


Redacción / La Voz

LLeva once años al frente de Aduanas en Galicia, y reconoce que cuando llegó, el contrabando de tabaco en puntos determinados como el mercado de A Pedra en Vigo era «desesperante». Pero hoy ya no es así, porque la entrada marítima por Galicia ya no es determinante y por la presión de los últimos años.

-¿Es residual el contrabando de tabaco en Galicia?

-Bajó mucho, ahora el tabaco entra por Gibraltar y por Andorra y por eso son Andalucía y Cataluña las comunidades más afectadas. Desde hace un par de años hubo un repunte y en Galicia no se notó. En los años 90, el 15 % del mercado ilegal de tabaco se registraba en la comunidad y ahora es solo un 4,5 %, cuando la media en España está en el 9 %. Pero la incidencia en España es menor que en Reino Unido o Alemania.

-¿Cómo se controla ese mercado ilegal?

-Las cifras en tabaco son bastante fiables por las encuestas de cajetillas vacías, que consiste en detectar si las que se tiran llevan el precinto o no; aun así hay otros canales de entrada que no se contabilizan porque no son ilegales, como las cajetillas que se les permite llevar en los barcos a los tripulantes y que muchas veces acaban en el mercado negro; es un fenómeno de menudeo que hace bastante daño.

-¿Hay tabaco falsificado?

-Ahora es casi irrelevante, no tiene sentido porque hay marcas blancas muy baratas en los países árabes y en Extremo Oriente. Desde hace dos años se da el fenómeno del contrabando de hoja de tabaco que se vende en Internet, pero lo fuerte sigue siendo la cajetilla.

-Anunciaron una campaña contra la venta ilegal de alcohol.

-No es contrabando, es un delito fiscal. Existió siempre la venta de alcohol sin precinto, y en Galicia todavía hay una permisividad social porque se cree que el alcohol hecho artesanalmente es el bueno, pero no tiene control sanitario y se distribuye por circuitos ilegales, además de no pagar impuestos. En Galicia hay fábricas clandestinas y se distribuye por bares y pequeños comercios; ahora controlamos el alcohol ilegal que se fabrica; la incidencia es elevada, pero no está cuantificada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ahora controlamos el alcohol ilegal que se fabrica en Galicia»