Sanxenxo marca el ritmo de los karts en el mundo

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MERCADOS

RAMON LEIRO

El circuito de Major es pionero en su sector en Galicia; el aqua kart, su última patente, se comercializará en breve en Estados Unidos

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El París Dakart es sinónimo de diversión garantizada, al mando de un kart en uno de los circuitos pioneros de España y el primero de Galicia. Y desde este verano también es escenario de un estreno internacional, el aqua kart, su ultima patente, que se diseñó en Sanxenxo y que se comercializará desde Estados Unidos. Pocos lo saben, pero el circuito sanxenxino es el resultado del sueño y empeño personal de su promotor, José López Rivas, que hace 26 años transformó un «barrizal abandonado y una escombrera» en un circuito que marca, por sí solo, el ritmo de su sector en el mundo. A más de uno puede sonarle a exageración, pero no lo es. El París Dakart acumula méritos para este reconocimiento. No es fácil ganar el respeto del mercado estadounidense, por ejemplo.

López Rivas colgó la bata de veterinario y en 1989 impulsó en Pedras Negras (O Grove) el primer circuito de buggies de España. Al año siguiente, se fijó en Major. «Pensé que sería una buena idea transformar la cantera abandonada en un proyecto de ocio para actividades deportivas y que atraería, sin duda, al turismo». Ese sueño se hizo realidad y el buen hacer de su promotor lo ha impulsado a la fama.

Hace catorce años desarrolló en Sanxenxo un barrera para los circuitos de karts, que denominó Protex Karting. Solo en Estados Unidos se emplea este sistema en más de 45 circuitos, además de en gran parte de Europa y en países tan variados como India, Perú y México. Frente a lo que había en el mercado entonces, su barrera era de polietileno, que además de estar dotada de unos muelles, «vuelve a ponerse en su sitio sin tener que ir a allí cuando la golpea un kart», precisa López Rivas. Desde luego, es mucho más seguro que hacer un vallado de neumáticos usados.

En esta empresa hacen gala de aprovechar el talento local. La Protex Karting se diseñó en Galicia, y desde aquí también se redactan proyectos de circuitos de karts en centros comerciales, otra innovación a nivel mundial, y que se pueden ver, hechos realidad, en ciudades como Barcelona y Valencia.

Su última patente es el aqua kart, que permite circular sobre agua, tanto en lagunas, como canales, y que tiene la ventaja frente a la moto acuática de ser más cómoda de dirigir. París Dakart se apoyará en un socio americano para su comercialización. Se producirá en Galicia y el ensamblaje de los motores se hará en California. López Rivas está ya pensando en su próximo proyecto: un parque temático multiaventura, que también se ubicará en Major.

Una glorieta y un paso de cebra iluminados para mejorar la seguridad vial

Si usted se acerca de noche al puerto deportivo de Sanxenxo, fíjese en la rotonda que da acceso al párking de Nauta. De noche, brilla. No busque los focos que lo iluminen. No los hay. Las placas están diseñadas para ir dando luz según va oscureciendo. Este es otro de los inventos de López Rivas, que publicita a través de una empresa cuyo nombre ya lo dice todo: Seguridad Tecnológica Vial (STV). «Nació en el 2015 con la intención de desarrollar un paso de peatones y glorietas con luz propia», recalca. Una vez más, el proyecto es «cien por cien gallego».

El prototipo de rotonda se colocó en Nauta, mientras que un paso de cebra experimental estuvo en Silgar hasta que comenzaron los trabajos de reforma de la calle Luis Rocafort, cuando tuvo que retirarse. El invento está empezando a calar. Las barreras luminosas las pueden encontrar ya en localidades como Lalín, mientras que en Marín han servido para reforzar la seguridad de los viandantes en la principal arteria de la villa, la avenida de Ourense.

López Rivas tiene claro que la innovación y la curiosidad tienen que ser hábitos y no excepciones. Por este motivo, no descarta iniciar nuevas ideas en un futuro no lejano. Si se empeña nadie sabe a dónde puede llegar. A este empresario hay que reconocerle la perseverancia. Por ejemplo, el desarrollo del aqua kart le llevó diez años de modelos y pruebas hasta que lo logró.