¿Quieres trabajadores más productivos? Hazlos felices

MERCADOS

G. VázquezM. GundínS. RoucoE. CerviñoM.Míguez

El cuidado del capital humano cobra cada vez más importancia en las compañías gallegas Entornos agradables o flexibilidad horaria ya no son solo «privilegios» de grandes empresas

12 sep 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

Piscinas, hamacas, gimnasio, mesas de ping-pong, lavandería o comida gratis. Estos son solo algunos de los servicios que pone a disposición de sus trabajadores el buscador de los buscadores. Sí, es Google. Durante más de una década, el gigante de Internet, con sede central en Mountain View, es la mejor empresa del mundo en la que uno puede trabajar. Pero Google no tiene solo servicios a disposición de sus trabajadores, también una envidiable flexibilidad, total libertad horaria, medidas de conciliación y altos salarios. Una interminable lista de iniciativas con un solo objetivo: una plantilla comprometida y motivada que les ha hecho alcanzar un estratosférico nivel de productividad.

En España, el rendimiento es precisamente una de las asignaturas pendientes. Más bien, la falta de ella. Es habitual que los organismos internacionales lancen sus advertencias. El último, el FMI: el crecimiento de la productividad española sigue siendo débil. «Se trata de un factor que tiene que ver, entre otras cosas, con el tipo de contratación y los salarios.», asegura Obdulia Taboadela, doctora en Sociología de la UDC, que añade, «no es posible la felicidad en el trabajo sin seguridad».

Google parece haber dado con la fórmula mágica: cuida de su capital humano, su plantilla está motivada y se nota en la cuenta de resultados. ¿Pero todo esto es medible? «Un trabajador que se siente a gusto es más productivo, vende más y lo comparte con el mundo», mantiene Belén Varela, profesora de Relaciones Laborales y experta en gestión del optimismo.