«A conciliación son os fillos, pero tamén a vida persoal»

La Voz

MERCADOS

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cando empezamos, moi poucas persoas confiaban no éxito do noso modelo». Es la frase que más escucharon Fátima y María cuando en el 2012 arrancó la andadura de Promove. Pero si algo tenían claro es que no querían repetir experiencias que vivieron como trabajadoras por cuenta ajena. «Temos presentes as opin¡óns de todas. Acordamos todas as decisións que tomamos». Fátima dice «todas» porque el equipo de Promove está formado por cuatro mujeres. Un grupo en el que no hay jefas. Fátima y María cobran lo mismo que sus compañeras. Los beneficios se reparten.

Promove tiene oficina en Santiago, pero sus reuniones al aire libre son habituales. «Resultan máis produtivas que os encontros nunha sala de reunións». Reuniones en las que hay niños. Entre todas suman cuatro, pequeños que nacieron después de arrancar Promove. Ni Fátima ni su socia tienen hijos. «Para nós a conciliación é ante todo persoal. Cada unha reparte o seu tempo entre a vida familiar, social e o lecer». Y es que en Promove no hay horarios. Su forma de trabajar se basa en la confianza. «Ninguén sabe mellor que nós en que momento e como traballamos máis a gusto. E si, nótase na produtividade».

El ejemplo de una de sus compañeras, Raquel, no puede ser más representativo: «Mudouse por un motivo familiar a Asturias, pero segue en Promove».

Hace unos días, la Xunta les reconocía su labor de conciliación. Una vez más recogieron el premio con sus niños. Y eso que tienen una mala experiencia. Cuando les dieron el sello Empresa Familiarmente Responsable no les dejaron llevar a Nuno. La Fundación Más Familia «non foi coherente».