«As verbenas non só moven o noso taller; é unha cadea ampla»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

emilio moldes

09 jul 2017 . Actualizado a las 10:00 h.

Todo empezó porque una orquesta del pueblo les encargó un día un escenario. Hasta entonces, José López, propietario de Talleres López, no había tenido contacto con la industria de las orquestas más que para disfrutar de las verbenas. Tenía una carpintería metálica. Nunca antes le habían pedido un trabajo de ese tipo, pero no dijo que no.

Se atrevió y, por una idea surgida con el objetivo de facilitar el trabajo de montaje de los palcos, empezó hace ya 27 años una industria que incluso ha puesto una pica al otro lado del océano. Ahora hay más empresas dedicadas a la construcción de escenarios móviles, pero ellos fueron pioneros. «Comezamos por algo moi sinxelo, facendo un prototipo de escenario e pouco a pouco fomos facéndoos cada vez de maior tamaño, con máis metros, máis alturas... Pouco a pouco evolucionaron ata chegar aos últimos modelos feitos para a París de Noia, a Panorama ou a Olimpus», recuerda desde la aldea de Vilariño, en Cuntis, donde tiene el taller.

Los que hayan visto actuar a cualquiera de estas formaciones saben que el trabajo de José López es digno de un espectáculo de Madonna. Y no solo ha levantado una empresa de fabricación de escenarios, también ha dado trabajo al sector de la madera, del sonido, de la domótica, el hierro.... «Tamén as pantallas, pero iso xa o poñen as orquestras». Sus escenarios han llegado a Lleida, Valencia e incluso Perú.

Hace unos años, confiesa que no daban abasto. «Actualmente, como todo, tamén esto se ralentizou un pouco. Facemos escenarios, pero daquela non se daba feito. As festas moven todo, non só en taller; é unha cadea moi ampla».