Crear oportunidades y reducir desigualdades: la tecnología como medio

M.V.

MERCADOS

ANGEL MANSO

El programa Genios, de Jóvenes Inventores, nació con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y reducir la brecha de género

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como una respuesta a una demanda social no satisfecha nació Jovénes Inventores en el año 2010, un canal -entienden sus responsables- para que los niños desarrollasen sus habilidades sociales y fuesen capaces de crear, de llevar a cabo sus propios proyectos, y de aprender por sí mismos. Presentes en 70 centros de toda España -15 de ellos, gallegos-, esta iniciativa brilla especialmente por su importante y necesaria labor social, que pone de relieve que la tecnología no solo es un fin, también un medio.

Llaman la atención dos de sus proyectos: Genios (#GEN10S), promovido por Ayuda en Acción y subvencionado por Google, y un programa de educación en programación y robótica, en colaboración con SOS Aldeas Infantiles, que desarrollan en Pontevedra.

El primero arrancó el curso escolar 2015/16 con el objetivo de fomentar una mayor inclusión tecnológica, de democratizar el acceso al conocimiento y reducir la brecha de género, empoderando a las niñas en el sector tecnológico. Las primeras generaciones de «genios» gallegos proceden de los CEIP San Pedro de Visma, San Xosé Obreiro, María Barbeito e Cerviño y Emilia Pardo Bazán, de A Coruña, y del Virxe da Cela, de Monfero.