Apple prepara su propio Netflix

La compañía ficha a dos presidentes de Sony Pictures Television para dirigir la programación de su plataforma de vídeo


Redacción / La Voz

Si hay un sector digital en el que Apple no ha dado con la tecla en los últimos años es el de la televisión. Poco antes de fallecer en el 2011, Steve Jobs confesó a Walter Isaacson (autor de su biografía autorizada) que aspiraba a crear un televisor integrado «completamente fácil de usar». Según su visión, se sincronizaría perfectamente con todos los dispositivos de la manzana y con iCloud, de forma que los usuarios ya no tendrían que enfrentarse a los complejos controles remotos de los reproductores de DVD y canales de cable. «Tendrá la interfaz de usuario más sencilla que puedas imaginar», afirmó Jobs.

El Apple TV ha intentado ser ese dispositivo del que hablaba Jobs (sin pantalla porque no la necesitaba: todo el mundo tiene una o varias en casa) y sus sucesivas actualizaciones han ido añadiendo funcionalidades más propias de un ordenador que de un set top box o de un simple receptor de televisión: resolución Full HD, streaming de vídeo, interacción vía Siri, videojuegos... Pero en la pequeña pantalla la gente quiere ver series y películas, y en este terreno el catálogo de Apple es paupérrimo si se compara con el de compañías como Netflix, HBO o Amazon. Y carísimo: adquirir una película para su visionado sin límites puede costar tanto o más que una suscripción mensual a algunos de los servicios de la competencia, que ofrecen miles de horas de vídeo accesibles.

La firma de Cupertino no tuvo más remedio que abrir el Apple TV a estos distribuidores de contenidos, pero en el horizonte tenía un objetivo: crear su propia plataforma. Lo anunció Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet, en febrero, y la semana pasada se hizo oficial con el anuncio del fichaje de dos pesos pesados de la industria televisiva, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg. Ambos proceden de Sony Pictures Television, donde han desempeñado el puesto de presidentes desde el 2005, y se encargarán de dirigir la programación de vídeo de Apple a nivel global.

Erlicht y Van Amburg han sido los responsables de que Sony haya triplicado su panel de producciones originales, incluyendo programas y series para Amazon, Hulu y Netflix. Entre algunos de sus trabajos (premiados con 36 Emmys y con numerosos Globos de Oro) están grandes éxitos de audiencia como Breaking Bad, Better Call Saul, The Blacklist, Bloodline, The Crown, Damages (Daños y Perjuicios), The Goldbergs, Justified, Preacher, Rescue Me, The Shield (Al Margen de la Ley), Sneaky Pete y otros.

«Jamie y Zack son de los ejecutivos con mayor talento del mundo, y han sido decisivos para lograr que esta sea la edad de oro de la televisión», señaló Eddy Cue. «Tenemos a punto planes muy interesantes para los clientes (...). Hay mucho más en preparación, por llegar», añadió.

Primer programa

En abril, Apple estrenó su primer contenido de producción y distribución propia, Planet of the Apps, una especie de Operación Triunfo de creadores de aplicaciones, que luchan por ir superando etapas hasta llegar a la prueba final: enfrentarse a un inversor de capital riesgo y obtener un jugoso premio que les permita poner en marcha su idea. Sin embargo, el programa solo está disponible para los suscriptores del servicio Apple Music.

Mientras la compañía que lidera Tim Cook crea un catálogo lo suficientemente completo como para construir una plataforma sólida, no le queda más remedio que seguir abriendo el Apple TV a la competencia. Un vistazo a las diez apps gratuitas más descargadas en la última semana en España muestra que la mayoría son servicios de streaming de terceros: Atresplayer (Antena 3 Television, en el puesto 2), Ictiva TV (Voluteon, en el 3), Netflix (4), RTVE (5), HBO Nordic (6), Eurosport Player (7), YouTube (8) y Vevo (9). El último en llegar será Amazon Prime Video.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, hablando sobre el Apple TV en un evento de la compañía. | Stephen Lam / reuters

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