«Somos proveedores de la Casa Real»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

Santi M. Amil

20 jun 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Si hay un producto común en el campo gallego es la castaña, pero su uso para alimentación es todavía muy residual en la comunidad. Así lo demuestra que el 80 % de la producción de Posada se dedique a exportación.

­-¿Cuáles son sus principales mercados?

-Además de Japón, principal mercado, exportamos mucho a Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Argentina o Brasil. La verdad es que con la crisis que tuvimos hace unos años, a nosotros nos ha salvado la exportación, porque a nivel nacional el consumo de castaña es ridículo, por desgracia. No es fácil convencer a un gallego para que consuma castaña.

­-¿Por qué cree que no se demanda?

-La gente en España valora cada vez más el producto, pero creo que muchas veces no saben qué hacer con él. Nos hemos americanizado y sustituido la castaña por la patata. Sin embargo, con el marrón glacé tenemos muchos clientes nacionales, incluso somos proveedores de la Casa Real, algo que nos enorgullece porque somos una empresa pequeña.

-En tantos años de historia, seguro que habrá anécdotas...

-Sí, muchas. Recuerdo ahora que mi padre, que era muy amigo de Julio Iglesias, le regaló marrón glacé cuando se casó con Miranda, y les hizo unas etiquetas especiales a los envases, en los que ponía «Miranda y Julio, ad infinitum», todavía conservamos algunas de esas etiquetas.