Gerca eleva los trabajos en metal a altas cuotas de diseño

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

MERCADOS

La empresa soneirana lleva en continuo crecimiento desde 1996, roza los 70 empleados y está a punto de abrir nueva sede en el polígono de Vimianzo

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde instalaciones industriales centradas en la funcionalidad hasta los más delicados diseños para viviendas o negocios. En poco más de 20 años de historia, la empresa vimiancesa Gerca ha convertido los trabajos de carpintería metálica en poco menos que un arte y una importante fuente de empleo para la comarca de Soneira, en la que no ha parado de crecer desde el año 1996. En estos momentos, da trabajo a entre 60 y 70 personas, dependiendo de los proyectos que tengan entre manos, que en la actualidad son prácticamente todos encargos de clientes, que constituyen su principal activo y mantienen una cartera repleta de pedidos.

De hecho, una de las grandes necesidades de la empresa para continuar su expansión es el espacio. La sede de Vilaseco (Vimianzo) hace tiempo que se quedó pequeña, y ya tiene una nueva nave en construcción en el polígono industrial de la localidad, que no solo les va a permitir ampliar instalaciones, sino la incorporación de maquinaria de tecnología punta para ofrecer nuevos servicios en el sector, como el corte de tubo y chapa con láser.

El gerente y fundador de la compañía junto a su socio Caamaño, Germán Lema, aunque no quiso adelantar acontecimientos porque está especialmente centrado en el trabajo diario, sí dio a entender cuando se iniciaron las obras que esta nueva nave les permitirá incrementar todavía más su capacidad de generar empleo.

Por lo de pronto, en el pasado ejercicio la empresa facturó 2,7 millones de euros. Y las previsiones para este año apuntan a un incremento sensible de esas cifras, sustentado en el trabajo de calidad y en una alta profesionalización de la plantilla. Para ello, la compañía, que está comprometida con muchas iniciativas de desarrollo para la Costa da Morte, invierte una cantidad importante de recursos en formación de jóvenes y destaca también por la incorporación de mujeres a sus equipos, sobre todo en los departamentos técnicos.

La principal línea de negocio de Gerca es la fabricación de mobiliario metálico para el sector contract, seguida por la elaboración e instalación de barandillas y todo tipo de elementos de mobiliario urbano. También desarrolla una labor destacada en los servicios que presta a otros profesionales de la zona, en el conformado de materiales y en tareas muy específicas como el lacado en polvo o el corte con agua, a las que se sumarán en breve las citadas cortadoras láser. Al margen de todo ello, se encarga de realizar distintos mantenimientos a las instalaciones de sus clientes.

Una de sus vertientes más creativas de los últimos años se ha desarrollado a través de la firma de diseño de muebles Küpu, que le ha supuesto presencia y reconocimiento internacional. Como anécdota, cabe destacar que la casa del programa de televisión Gran Hermano 15 contaba con distintos elementos salidos de los equipos creativos de Gerca.

Además, la compañía colabora con distintas iniciativas sociales, culturales y deportivas de la zona, que incluyen el apoyo a emprendedores dispuestos a sacar adelante proyectos innovadores en el campo de la ingeniería, siempre con la construcción metálica como telón de fondo. La firma es uno de los pilares de la industria vimiancesa y las perspectivas de crecimiento que tiene son más que positivas.