«Somos líderes indiscutibles en el seguro de crédito»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Con una cuota de mercado del 53 % en España, en Crédito y Caución pueden presumir de ser líderes en su mercado. En ello se esfuerzan los más de 400 trabajadores, 3.000 en todo el mundo, que tienen en España, de los cuales diez están en la sucursal gallega. Esta es una de las cuatro que están presididas por una mujer, del total de 18 que tienen distribuidas por todo el ámbito estatal

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva Martínez (A Coruña, 1978) empezó en el mundo laboral de la mano de la empresa de sus padres. Allí, codo con codo con sus hermanos, aprendió un poco de todo, desde labores administrativas, facturación, captación de clientes... Toda una escuela en la que le inculcaron que, por encima de todo, estaba el cliente. La jubilación de sus padres le permitió dar el salto a otros sectores y fue así, con una oportunidad que le ofrecieron en el año 2007, como arrancó en la empresa Crédito y Caución, donde hoy es la directora de la sucursal gallega.

-En cuatro años en la empresa se hizo con una responsabilidad.

-Empecé en el 2007 e inicialmente iba a ser como algo temporal. Para mi era una ocasión de lujo para ver cómo trabajaba una multinacional. Hacía labores de apoyo al personal administrativo pero poco a poco fui creciendo y pasé a dar apoyo al director de la sucursal. Cuando ese puesto quedó libre, en el 2011, me lo ofrecieron. Creo que encajé bien en la dinámica de la firma.

-¿Cuántos trabajadores son en Galicia?

-Actualmente, en la sucursal somos tres trabajadores y tenemos una red de siete personas que integran una red de agentes exclusivos que comercializan nuestros productos.

-¿Cuál es su mercado objetivo?

-Tenemos medio millar de empresas aseguradas en Galicia. A nivel estatal somos líderes indiscutible en el seguro de crédito, con un 53 % de cuota de mercado. En España, en total son 400 empleados y en el mundo llegamos a 3.000.

-¿Qué aporta tener un seguro de crédito?

-Cuando una empresa no tiene una opinión fundamentada de la capacidad de pago de cualquier cliente, y ante una situación de impago, ellos tienen garantías. Es una solución para la que no importa el lugar del mundo en el que esté su cliente porque somos un operador global. Solo existen tres así. Aportamos la confianza necesaria para que se pueda facilitar el comercio mundial. Cuando el asegurado abre mercado, además, puede pedir una línea de crédito comercial. Si sumáramos todos los que están abiertos, serían como la mitad del PIB español. También comercializamos un seguro de caución, que consiste en que cuando una empresa tiene que ir a concurso público, le exigen un aval bancario o bien pueden contar con nosotros. La rama de crédito tiene más peso que la de caución, sobre todo tras la crisis, cuando bajó mucho la contratación pública.

-¿Qué sector tiene más peso?

-Aquí sobre todo el sector de la alimentación, desde conservas a pesca congelada. En cualquier caso, tenemos una cartera diversificada. Sectores como la construcción, que se vio muy afectado por la crisis, perdió peso, aunque ahora empezamos a ver recuperación. Tenemos que seguir peleando.

-¿Cuántos años hace que empezaron en Galicia?

-Crédito y Caución se fundó en el año 1929. En Galicia se abrió delegación en el año 1965; fue de las primeras que se abrieron. En Portugal se arrancó en el 97 y en Brasil en el 2007. En el país vecino somos la segunda operadora en importancia y en el mercado brasileño tenemos una cuota de mercado del 17%.

Eva Martínez es la directora en Galicia de Crédito y Caución desde el año 2007.

«De las dieciocho delegaciones en España, hay cuatro que están dirigidas por mujeres»

Es la primera directora que preside la sucursal de Crédito y Caución en Galicia, todo un orgullo y una responsabilidad. En realidad, a nivel nacional son algunas más: «De las dieciocho delegaciones en España, hay cuatro que están dirigidas por mujeres. Junto a Galicia están los casos de Castellón, Barcelona y Oviedo. A mayores, la directora comercial de toda la compañía también es una mujer, Marta Nodal.».

-¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

-Nosotros somos muy buenos en clasificar clientes, indemnizar a nuestros asegurados y poner en marcha procesos de recuperación. Pero eso no quita que haya que adaptarse a los nuevos tiempos, porque nuestros clientes no nos piden lo mismo ahora que hace quince años. La transformación tecnológica es un reto y nosotros hemos creado tres líneas que han tenido una gran acogida: CycCredmaps, Cyccredview y Cycomex. La primera consiste en darle a los clientes acceso a mapas personalizados de sus clientes, empresas gemelas a su cartera de clientes que pueden ayudar para diseñar sus rutas comerciales. La segunda está orientada al área financiera. Queremos ofrecer un análisis de la cartera de clientes que tienen nuestros asegurados y alertarle si hay cambios negativos, por ejemplo, si sus clientes han aumentado su endeudamiento, o positivos, si han subido sus ventas. Porque a veces las oportunidades de negocio están dentro. La última, Cycomex, ofrece un asesoramiento integral en caso de internacionalización. Somos pioneros en estos servicios, con los que arropamos a las pymes en su salto al extranjero.

-La visión global que mantienen de las empresas, ¿les permite ver si hay recuperación?

-Tras la crisis muchos de nuestros clientes tuvieron que prescindir de sus seguros de crédito, pero lo positivo es que ahora mismo muchas firmas están volviendo. Parece que las cosas empiezan a rodar y se ve algo de crecimiento. Creo que este es un buen momento para luchar y apostar por volver a crecer, y para eso nuestros clientes saben que les podemos acompañar. Por eso y porque les dejamos buen recuerdo vuelven muchos de los clientes que tuvieron que marcharse tras la crisis económica.