¿Flota sobre gas el Caribe colombiano?

Héctor Estepa BOGOTÁ / LA VOZ

MERCADOS

Localizan a 3.600 metros de profundidad el mayor yacimiento en 28 años; los expertos creen que la zona podría albergar una gran provincia gasífera y convertir al país en exportador

14 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Júbilo indisimulado en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos anunció hace unos días el mayor descubrimiento de gas en los últimos 28 años. «Con este yacimiento se despeja el panorama en cuanto al abastecimiento en el país. Nuestras reservas alcanzan para diez años más», argumentó el mandatario. El hallazgo se ha producido bajo las aguas del mar Caribe, a más de 3.600 metros de profundidad. Se trata de un pozo, en intervalos, que equivale a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos. Ha sido bautizado como Gorgon-1.

El descubrimiento fue realizado por las compañías Ecopetrol (estatal colombiana) y Anadarko (estadounidense), que participarán del pozo a partes iguales. No es el único hallazgo que se ha registrado en la zona. Existen pruebas de grandes cantidades de gas en al menos dos pozos cercanos, lo que hace pensar a los expertos en la existencia de una provincia gasífera en esa zona del Caribe colombiano. «Eso posibilitaría que el país pueda constituirse en un exportador de gas», explica el abogado César Lorduy, experto en el sector.

Aunque todavía es pronto para evaluar la cantidad de materia prima que podrá extraerse, las filtraciones realizadas apuntan a unos posibles recursos iniciales de entre 500 millones y 800 millones de barriles equivalentes (crudo y gas). Son, sin duda, buenas noticias para las ciudades del Caribe colombiano. Especialmente para Barranquilla. El Gobierno piensa en esa urbe como sede de un nuevo centro logístico con el gas como protagonista. Es una ciudad al alza, espoleada por su moderno puerto marítimo.

Santos destacó también la buena salud de la inversión en Colombia: «En este Gobierno son más de 800 empresas nuevas las que han invertido en el país más de 39.000 millones de dólares», señaló. La inversión en el sector de hidrocarburos tiene también protagonista español. Repsol, junto a Ecopetrol, ha adelantado la perforación de un pozo al Norte del Caribe.

Bogotá se ha empeñado en atraer nuevos inversores, tratando de transmitir seguridad tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. No está siendo un proceso sencillo. En las regiones más remotas continúan operando paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes.

Otra cuestión es la resistencia de las comunidades a minas y proyectos petroleros. «En Cajamarca, la minera sudafricana Anglogold sufrió un traspiés porque se dio una consulta popular y la población votó en contra de esa mina, una de las más grandes de oro que habría existido en el mundo. Eso está pasando también en muchos lugares donde se explota petróleo. Hay muchas dificultades por protestas de indígenas y de las comunidades», comenta el analista Camilo Silva, de la agencia Valora Inversiones.

El sector de hidrocarburos pide, además, no lanzar las campanas al vuelo con el nuevo descubrimiento. Muchos expertos creen que el fantasma del desabastecimiento de gas no ha desaparecido. Los nuevos pozos no podrán explotarse hasta dentro de cuatro o seis años. Y además, recuerdan, en algunas ocasiones los procesos de comprobación del gas existente en los yacimientos «traen sorpresas malas».

Dependencia

«Nosotros somos un país muy dependiente del petróleo y del gas», admite Silva. Y lo cierto es que Colombia aún intenta recuperarse del golpe que supuso la bajada de los precios del petróleo. Lo ha hecho a través de subidas de impuestos. De ahí la gran esperanza que el hallazgo ha despertado entre la población.