El Atlético de Madrid analiza su fútbol con tecnología gallega

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

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Ha dotado la ciudad deportiva de un sistema de vídeo desarrollado por la empresa Balidea; el Dépor y clubes de todo el mundo también lo usan

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología desarrollada por Balidea va camino de desentrañar los secretos del fútbol. El Atlético de Madrid acaba de firmar un acuerdo con esta empresa gallega del sector de las TIC fundada hace más de quince años para dotar los campos de la Ciudad Deportiva Wanda de uno de sus productos estrella, ADESTRapp, la herramienta de análisis de vídeo que permite hacer cortes en tiempo real y transmitirlos online tanto durante los entrenamientos, como en los partidos.

La implantación de este producto en el club madrileño se ha llevado a cabo mediante una instalación fija en su ciudad deportiva, situada en Cerro del Espino, además de la adquisición de dispositivos portátiles para su uso de manera autónoma en cualquier otro lugar, o cuando alguno de sus equipos actúa como visitante. El sistema se está utilizando habitualmente en el filial, el cuadro femenino y las categorías inferiores. Según destaca José Luis Sánchez Vera, responsable del departamento de análisis del club, la herramienta les aporta «un concepto metodológico innovador, la posibilidad de acceder a cierto control instantáneo de los momentos del entrenamiento y de las situaciones en competición».

El ADESTRapp se compone de una cámara que integra un procesador informático y un sistema de emisión inalámbrico. Así, se captan y se transmiten imágenes en tiempo real a cualquier dispositivo (tableta, portátil, móvil). En este se instala una aplicación que permite ver el vídeo en tiempo real o con un retardo configurable, rebobinarlo, grabar cortes y compartirlos con otros usuarios. «Durante los entrenamientos facilita enseñar al futbolista en qué está acertando o fallando, porque una imagen vale más que mil palabras. Y durante los partidos permite la visualización desde el banquillo para corregir o aprovechar una debilidad del rival», afirma Pablo López, responsable de I+D+i de Balidea, empresa que da empleo a cerca de 200 profesionales y con oficinas en Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense, Bilbao y Copenhague.