«Muchos creen que yo les induje, pero lo hicieron con total libertad»

Paloma Ferro
Paloma Ferro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

M.MORALEJO

Julio y Victoria Picatoste, magistrado, abogada y ambos profesores universitarios

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de dos. Es el pleno en Derecho de la familia Picatoste. Los dos hijos de Julio, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y profesor en la Universidade de Vigo, optaron por estudiar esta carrera. «Muchos creen que yo les induje, pero lo hicieron con total libertad», asegura el juez.

A este padre no le hacía especial ilusión traspasar el legado familiar y hasta le parecía «aburrido». «Siempre decía que hubiera preferido más variedad en casa, para hablar de Medicina o Bellas Artes, por ejemplo», recuerda Victoria, su hija, hoy abogada y también profesora universitaria. Su hermano, tras terminar la carrera, prefirió dedicarse al Periodismo. Derecho le parecía «un rollo». Pero ella se enamoró de una elección que llegó de forma suave, natural.

Familiaridad

Entre Filosofía y Letras se decantó por Derecho porque «tenía más salidas». Y por supuesto, un componente de familiaridad. «De pequeña acompañaba a mi padre a los juzgados y jugaba a los jueces en la sala de vistas», recuerda. De su padre aprendió que el trabajo era algo importante y valioso. «Trabajaba mucho, en casa, también los fines de semana, pero siempre que yo lo necesitaba dejaba los papeles a un lado y me atendía». Son muchas y numerosas las sagas familiares de juristas, aunque menos habitual su caso, sin heredar un despacho, empezando desde cero. Y aún así, han tenido que escuchar la cantinela de «es la hija de...». Para Julio, «son comentarios inevitables, pero no ciertos. Nunca ha tenido influencia que fuese mi hija. Ni durante la carrera ni después. En el despacho en el que está ahora entró por un compañero de carrera, no por mí. Además, ella es mucho mejor que yo, mucho más lista que yo». De su madre, maestra, Victoria también ha heredado una parte, su vocación académica y docente. Aquí también hay pleno.