Empacadoras para todo el mundo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MERCADOS

Herfraga nació de un pequeño taller en1930; la sociedad, con sede en Carballo, tiene registradas 14 patentes, la primera en1961

03 abr 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

Industrias conserveras de todo el mundo tienen a una empresa familiar de Carballo como referencia. Herfraga remonta sus orígenes al 1930, a un pequeño taller mecánico. Fue en los 50 cuando el negocio se orientó hacia la maquinaria para conserveras y, desde entonces, su producto estrella, por más que se hagan otros trabajos paralelos, ha sido siempre la máquina empacadora de atún y otros pescados (introduce el producto en latas, para explicarlo de un modo sencillo). Patentaron la primera en 1961 y a partir de ahí ha sido un constante avanzar (tienen registradas 14 patentes). Aunque esa empacadora continúa siendo la gran especialidad, en los últimos tiempos también fabrican una para pollo y otra para zanahoria rallada. La de carne, novedosa en el mercado, está teniendo buena respuesta en España, explica Mercedes Fraga Rey, directora comercial de Herfraga. La sociedad anónima como tal se constituyó en 1979, hace 38 años.

El sector conservero, reseña, es muy dinámico. Descendió en España, pero aumentó en el extranjero y, de hecho, han recuperado mercados como Vietnam o Rusia. Desde el pequeño taller de la calle Poniente -aunque la empresa ha tenido distintas sedes, nunca abandonó esta rúa-, las empacadoras de Herfraga llegan a día de hoy a más de 50 países de los cinco continentes. En el 2016, incluyendo accesorios y reparaciones, exportaron el 76 % de su producción, aunque si el porcentaje se atiene solo a máquinas nuevas sube hasta el 89 %. Argelia, Argentina, Tailandia, Israel, Vietnam, Rusia, Ecuador, Yemen y Cabo Verde son los principales países de destino de sus máquinas completas. Si se habla también de reparaciones y accesorios, destacan especialmente Portugal, Francia, Italia, Colombia, Costa de Marfil, Corea, Israel, Tailandia... No obstante, como recalca Mercedes, Herfraga se ha especializado en la venta de «fiabilidade» y «calidade»: esto es, venden productos «cunha vida útil moi longa». De hecho, hacen ahora reparaciones y reposiciones de piezas de máquinas vendidas hace nada menos que 30 años. Tal cosa, por tanto, puede cambiar mucho de un año para otro el destino de venta.

Nieta de José Fraga Varela, fundador de aquel taller inicial, Mercedes recuerda cómo sus predecesores hablaban de lo «dificilísimo» que era en los primeros años conseguir las piezas: «Despois empezou a vir ferramenta, pero tamén as máquinas se foron complicando, sobre todo a nivel electrónico». A día de hoy, han hecho de la diversificación y de la flexibilidad otra de sus enseñas y, así, llegan a hacer modificaciones en función de las demandas del cliente y los distintos modelos de empacadoras se adaptan a los tamaños y formas de lata que hay en el mercado. Tienen, además, dos gamas diferenciadas de máquinas: una tradicional y sencilla y otra moderna y sofisticada, con gran componente electrónico. La producción ronda las 25 empacadoras anuales, y el camino sigue claro: «A nosa intención, o noso proxecto de futuro, é a mellora permanente das máquinas empacadoras, tanto en calidade, construción e deseño, como en aumento de velocidade e exactitude de produto empaquetado. Son os requerimentos dos clientes».

«O máis difícil é a posvenda. Temos máquinas en máis de 50 países moi alonxados e con culturas diferentes», dice Mercedes. Así, se encargan de todo, desde la instalación hasta la reparación. En Tailandia, por ejemplo, tienen un mecánico, que se suma a los 27 trabajadores de la plantilla carballesa. La política laboral ha sido siempre la misma en Herfraga: construir una familia. Procuran que sus empleados se jubilen en la fábrica: hay ahora tres próximos a hacerlo que empezaron en el taller «sendo nenos». Han dado trabajo a grupos de hermanos y a padres e hijos. Cada año, alumnos de FP de Monte Neme (Carballo) y Someso (A Coruña) recalan allí para hacer prácticas. Son las hornadas del futuro.