«En el 2019 podremos estudiar bajar el canon que se le cobra a los concellos»

M. Blanco / X. Ameixeiras REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domínguez Lino asegura que si Sogama continúa en esta buena línea, en el 2019 se podría estudiar una rebaja del canon que se le cobra a los concellos.

-En el Norte de Europa apenas hay debate sobre la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, algo por lo que apuesta un reciente estudio de Garrigues, pero en España este asunto ha generado controversia. ¿Cuál es su opinión?

-Yo comparto la tesis que esboza el estudio de Garrigues, es lo que defiende Sogama, pero es que también la comparten Los Verdes en Alemania, que es un grupo ecologista. En Alemania hay 99 plantas de valorización energética, y las cifras que presentan son envidiables. Ahí está hacia donde tenemos que ir. En España y en Galicia puede haber otros intereses porque la tecnología actual es muy avanzada y las emisiones de plantas como la de Sogama están muy por debajo de las permitidas por la ley. La única explicación [a esta controversia] son los intereses de otros grupos ecologistas y algún grupo político que no quieren defender la valorización energética.

-En relación con las tasas, en Galicia son muchos los concellos que siguen sin cobrar la basura. ¿Qué hacer?

-Lo primero que hay que hacer es cumplir las normas. Europa dice que los servicios tienen que retornar el coste real a los ciudadanos. En España y en Galicia estamos acostumbrados al todo gratis y eso no puede ser, especialmente en el tema de los residuos. La tasa de Sogama es la más barata de España y una de las más baratas del mundo. En Europa se están pagando por la gestión de los residuos entre 200 y 300 euros al año, cuando la media en Galicia y España puede oscilar entre los 80 y los 100 euros. Y te recogen la basura todos los días, cuando en Europa recogen solo dos o tres días. Tenemos que concienciarnos de que si queremos un medio ambiente mejor, eso cuesta dinero.

-En una sociedad ideal, sin tanta controversia por la creación de plantas, ¿En Galicia cuántas tendría que haber?

-Lo ideal sería pues como hacen en el Norte de Europa. Plantas más pequeñas y cerca de las ciudades para aprovechar la sinergia del vapor de agua para calentar el agua de las ciudades e incluso ofrecer a los vecinos un suministro de electricidad seguramente mucho más barato de lo que les cuesta actualmente. Va a ser difícil conseguir en Galicia que haya más plantas y por tanto tenemos que centrarnos en la que tenemos y donde nos quieren, que es en Cerceda.

-Cuando se habla de Sogama, raramente se alude a su factor como generador de empleo.

-Aquí creamos directamente 400 puestos de trabajo, más otros 400 indirectos, y eso tiene una función económica. Europa alabó en su momento esta inversión porque genera economías de escala. De hecho, Cerceda tiene una tasa de paro muy baja gracias, entre otros, a Sogama. Cuando se realiza la parada técnica, aquí pueden estar trabajando al mismo tiempo mil personas.

-¿Y el balance del 2016?

-Estamos cerrándolo. El 2015 acabó con beneficios y estamos fortaleciendo la estructura financiera de la empresa. No se están repartiendo dividendos a los accionistas y todo lo que ganamos lo estamos destinando a reservas; por eso podemos realizar la inversión con fondos propios. La situación financiera es buena, gracias también al apoyo de los concellos al ponerse al día cuando tuvimos que subir el canon a causa de la modificación de la regulación eléctrica, que recortó nuestros ingresos por esta vía. Sogama es una empresa pública que no puede dar pérdidas. A día de hoy llevamos tres años sin incrementar esa tasa, este año solo el IPC, y las previsiones para los próximos años son idénticas, de no incrementarla. Es más, cuando culmine la ampliación en el 2019 y hayamos pagado esos 29 millones, si todo sigue normalmente, podremos estudiar la posibilidad de bajar el canon a los concellos.

«Va a ser difícil conseguir más plantas en Galicia, por tanto, debemos centrarnos en la que tenemos»