Los yogures artesanos que arrasan en tiendas gourmet

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

MERCADOS

La empresa lalinense Kalekói nacía hace poco más de un año y ya ha conseguido hacerse hueco en el mercado con un producto que busca también innovar

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza presume de contar con una de las cabañas ganaderas más importantes de Galicia. Con una significativa producción láctea, la inmensa mayoría de productores opta por su venta a las grandes marcas. A las escasas iniciativas para su transformación más allá de algunas queserías se unía en diciembre del 2015 una innovadora firma en Lalín. Nacía Kalekói en una apuesta de Susana Aguiar y Álex Moure por valorizar la excelente materia existente. Una aventura aún en sus primeros pasos pero que encontró tanto el respaldo del consumidor para sus yogures artesanos y leche fresca como el reconocimiento empresarial, a través de sendos galardones, tanto de la patronal dezana como de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia.

Encontrar un hueco en un mercado ya copado de todo tipo de yogures, sabores y combinaciones con otros ingredientes siempre resulta complicado. Pero Kalekói comenzó la casa por los cimientos, con una distribución propia y un radio de acción pequeño para testar la aceptación del consumidor. Y encontraron un respaldo de los clientes que adquirían sus yogures en pequeñas tiendas de barrio, de productos gourmet, o en la restauración. Si Lalín fue el principal y casi único destino inicial de sus productos, desde el pasado verano ya se encuentran en numerosas ciudades y localidades de toda Galicia, desde Ourense a Sanxenxo, Pontevedra, Santiago o A Coruña, por citar algunos ejemplos.

Kalekói emplea como materia prima la producción de la ganadería de los padres de Susana Aguiar en Rodeiro. Comercializa tanto la leche en fresco como el producto transformado en yogur. Y en este caso con una constante evolución, testando el gusto del consumidor y adaptándose a sus demandas. En esa línea se fue incorporando nueva maquinaria a la empresa con el fin de mejorar la estandarización de los productos.