Enxendra despega bajo las alas de la ley Montoro

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Su cartera se dispara para atender los nuevos requisitos de Hacienda

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro Montoro también tiene sus cosas buenas, a pesar de ser uno de los personajes menos queridos de la política española de los últimos años. Eso es al menos lo que piensan en la empresa coruñesa Enxendra, que ha abierto una línea de negocio dedicada en exclusiva a solucionar los problemas que el nuevo reglamento marcado por el Ministerio de Hacienda para las firmas que facturen más de seis millones de euros tendrán que solucionar a partir del próximo 1 de julio. Para esa fecha, más de 1.500 empresas gallegas tendrán que presentar el IVA mensualmente y remitir la información de las facturas enviadas y recibidas en un plazo de 4 días a la Agencia Tributaria.?

Brais Méndez (Narón, 1980) es el CEO de la firma radicada en Arteixo. Lleva meses preparando una plataforma para atender una demanda que, parece, sorprenderá a buena parte de los empresarios afectados con el problema sin resolver. «Muy pocas empresas están preparadas, la mayoría están analizando el impacto que supone en su organización esta nueva forma de trabajar, pero, por nuestra experiencia, creemos que una gran mayoría no es consciente de la que se les viene encima», avisa.

La forma de trabajar de una pequeña empresa deberá cambiar para poder cumplir con la obligación del envío de las facturas en un plazo de 4 días a la Agencia Tributaria. Méndez señala que Enxendra «ha trabajado con el objetivo de simplificar al máximo las cuestiones técnicas para los afectados». Por ello, el producto de Enxendra permite adaptarse a cualquier sistema de gestión, de manera que la única preocupación de la empresa será tener los datos que la Agencia Tributaria solicita, resolviendo por parte de la firma radicada en Arteixo de forma transparente la complejidad a nivel de formato XML y de comunicación con certificado electrónico que el sistema de suministro inmediato de información requiere.

En la cartera de clientes de Enxendra figuran grandes clientes de toda la península, como Inditex, Jazztel, Wolters Kluwer, Nortempo o Grupo Norte. Pero la herramienta que ahora comercializa esta firma coruñesa es especialmente útil para compañías de un tamaño intermedio. «Nuestro programa está perfectamente homologado y evita que las empresas tengan que sacrificar horas laborales de sus trabajadores para atender a los requerimientos fijados por el Ministerio de Hacienda», explica Brais Méndez a la hora de enumerar las ventajas de su plataforma virtual.

«Cuando se lo explicamos a los potenciales clientes, se quedan sorprendidos de las ventajas que tiene nuestro producto, pero sobre todo porque muchos de ellos no habían calibrado de forma adecuada el impacto que en sus organizaciones tendrá la necesidad de remitir a la plataforma de la Agencia Tributaria toda la información exigida en un plazo máximo de cuatro días», insiste Méndez.

Para el CEO de Enxendra, la necesidad de que todas las compañías que facturan más de seis millones de euros estén en condiciones de cumplir con los requisitos legales es un reto de calado. «Parece un plazo muy ajustado. Nuestra recomendación es que las empresas se pongan ya a abordar este cambio, pensando no solo en la parte técnica del sistema sino en el cambio de procedimiento que conllevará el nuevo fichero», apunta a modo de solución el emprendedor coruñés.