Monbus crea billetes «low cost» en sus líneas internacionales

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

OSCAR CELA

La compañía empezará a ofertar estas tarifas por Internet, a través de Eurolines Peninsulares, perteneciente al pull Eurolines, antes de Semana Santa

13 feb 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

Monbus empezará a aplicar antes de Semana Santa precios low cost en sus líneas internacionales. La compañía lucense participa en un pull con otras 31 firmas, que realizan conjuntamente 500 rutas por Europa y Marruecos. Lo confirmó el presidente del grupo lucense, Raúl López, quien también avanzó que están realizando gestiones para poder aplicar estos mismos descuentos en recorridos nacionales, que se rigen por otro sistema, el de concesiones. En este caso, según dijo, se presentan complicaciones para poder articular el sistema porque es necesario contar con la autorización del Ministerio de Fomento.

López puso de manifiesto que Monbus, a través de Eurolines Peninsulares, promocionará las ventas online con precios diferentes según el día de la semana, el número de asientos vacíos y otras variables, con una fórmula similar a la que desarrollan las compañías aéreas para captar clientes.

Eurolines, que lleva 30 años prestando transporte internacional, llega a más de 500 destinos en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Rumanía, Polonia y Suiza, entre otros, con salidas desde Barcelona, Irún, Madrid, Málaga y Murcia, entre otras ciudades.

La decisión de incorporarse al mundo low cost obedece a la necesidad de las empresas de hacer frente a la competencia, propiciada por el mercado libre, que según Raúl López es «en este momento atroz».

El presidente de Monbus insistió en que la compañía había tenido que entrar en este formato de bajo precio forzado por la competencia existente en este momento. «Potenciaremos la venta en línea -dijo-, que es el futuro, con precios que oscilarán por días, horas y plazas libres».

Una marca internacional

Eurolines es una marca que agrupa a 32 empresas independientes de autobuses que crearon la mayor red de Europa de transporte de viajeros. Eurolines Peninsular fue miembro fundador y uno de los impulsores de esta iniciativa, que según puntualizó López, es un sistema muy diferente al de las concesiones. «Tenemos libertad y autonomía para actuar. En las concesiones, si no hay viajeros, no podemos dejar de realizar una línea».

De esta agrupación de empresas forman parte, entre otras, Eurolines France, Eurolines Belgium, Eurolines Holland, Eurolines Italia y Eurolines Germany, junto con las españolas Alsa y Linebus, que participan en algunas de las líneas que están en funcionamiento con recorridos internacionales.

El pull de empresas independientes de transporte internacional de viajeros recorre del orden de cinco millones de kilómetros y factura más de ocho millones y medios de euros. Promociona sus servicios internacionales bajo la premisa de que sus usuarios se bajarán del vehículo directamente, en casi todos los casos, en el centro urbano de cualquier ciudad de Europa, sin necesidad de usar otros transportes adicionales. También insiste en que el billete incluye las tarifas de ferry, los impuestos de viaje y los peajes de carretera, que no incluye por tanto costes inesperados.

Feroz competencia

El pull de empresas compite en el mercado con otras firmas de las denominadas low cost, una moda que se inició en Francia en el año 2014, con la liberalización del transporte nacional. Se incorporaron poco después Alemania e Italia, donde se pusieron en marcha otras compañías de este tipo, cuya estrategia es la de intentar asfixiar a su competencia con precios muy bajos y prácticas agresivas para tratar de ganar cuota de mercado y desbancar al resto de las empresas. Una de las ciudades en las que destaca esta práctica es Barcelona, donde Aerolines compite con otras dos firmas de bajo precio.