Egatel cumple 25 años con su apuesta por el I+D+i intacta

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

OURENSE

La compañía ourensana invirtió en innovación más de 3,5 millones en los dos últimos años, y ya tiene el 85 % de su negocio en el extranjero

12 feb 2017 . Actualizado a las 11:46 h.

El informe Ardán de Economía y Competitividad, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, reconoció por segundo año consecutivo a la empresa ourensana Egatel con la máxima puntuación en los indicadores de innovación. Javier Taibo, director general de la compañía, destaca la importancia de ese reconocimiento, que sirve para avalar la apuesta de Egatel por el I+D+i, que sigue intacta justo cuando la firma se dispone a celebrar su 25 aniversario. «Eso nos indica que estamos haciendo las cosas bien», dice Taibo, que hace hincapié en que el primer puesto en innovación obtenido en el informe Ardán es «con una diferencia notable» sobre sus perseguidores.

La empresa la fundó en el año 1992 Esteban Solleiro, ingeniero de telecomunicaciones ourensano, y su actividad arrancó centrada en el sector doméstico de recepción de televisión por satélite y en el mercado profesional de microrrepetidores analógicos. Desde entonces, Egatel no ha dejado de innovar y evolucionar. En pocos años, la compañía logró la homologación para fabricar equipos broadcast profesionales y amplió su gama de productos a transmisores y reemisores analógicos y digitales de baja, media y alta potencia.

En todo caso, uno de los principales hitos en el desarrollo de Egatel es la adjudicación del contrato para el primer despliegue de la red de TDT. La compañía ourensana acabó así por convertirse en el principal proveedor de equipos de transmisión de televisión digital en España cuando se produjo el llamado «apagón analógico».

Esa experiencia sirvió de trampolín para Egatel, que más tarde participó en los despliegues de TDT en países como México, Argelia, Tanzania, Marruecos, Argentina, Colombia, Kenia, Uruguay, Chile o Panamá, entre otros. Y es que la empresa ourensana inició en el año 2007 un proceso de internacionalización que continúa en la actualidad. En todo caso, su sede central sigue estando en Ourense, aunque la firma cuenta con delegaciones en Madrid, Argentina, Chile y México. Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, se marca la línea de apuesta empresarial por el I+D+i que se ha traducido en una inversión de más de 3,5 millones de euros en los dos últimos años específicamente en ese ámbito.

Así ha logrado desarrollar Egatel uno de sus últimos y más exitosos productos, el Smart LNB. Según explica Javier Taibo, se trata de un sistema receptor y transmisor de datos vía satélite que permite conectar dos puntos «aislados y remotos» de forma sencilla. Ese trabajo mereció el premio INEO al producto más innovador. El jurado valoró entonces su mayor eficiencia y menor coste en relación a otros dispositivos similares que también están disponibles en el mercado.

La apuesta por el I+D+i de Egatel continúa con la participación de la compañía ourensana en proyectos en colaboración con otras empresas, universidades y centros tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones marítimas, aeronaves no tripuladas y vehículos conectados. La firma con sede en Ourense cuenta actualmente con una plantilla de sesenta técnicos e ingenieros de alta cualificación.