«Los residuos pueden ser una gran materia prima, casi oro»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

MERCADOS

cedida

Veinte años de experiencia en la gestión de residuos avalan la trayectoria de esta empresa de Mos que trata más de 500 variedades de restos de grandes y pequeñas empresas. La logística en torno al mundo de revalorizarlos es su sector, en el que fueron casi pioneros en Galicia cuando la compañía estaba en manos de la primera generación. Ahora ya es el turno de la segunda

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejó la comodidad de trabajar para la administración pública para cruzarse el país y meterse de lleno en la privada. El cambio de Arancha Mañas tenía como objetivo tomar las riendas de la empresa familiar y volver a su Galicia natal. Desde entonces, afronta la gestión de PMA Nutrigrás, situada en el municipio pontevedrés de Mos.

-Su vinculación con Nutrigrás viene de familia.

-Esta es una empresa familiar fundada en1986. Nutrigrás y recuperación y reciclaje son dos firmas pero es lo mismo. Fue pionera en Galicia en gestión de residuos. Yo empecé a trabajar aquí después de estudiar en Barcelona y trabajar durante trece años allí. Soy muy romántica y quería regresar a casa. Además, cuadró que se jubilaba la mano derecha de mi padre. Él me animó a venir diciendo que aquí tendría calidad de vida. Hasta entonces, trabajaba en la gestión hospitalaria y era muy difícil, aunque la empresa familiar creo que lo es más.

-Un salto de sector importante.

-Empecé formándome para conocer más este mundo y aprendí que los residuos pueden ser una gran materia prima, casi oro si se saben gestionar. Este es un trabajo muy sacrificado, y sigue en casa.

-Al ser familiar ¿hay más implicación?

-Al estar en la privada o en la administración, si eres responsable trabajas mucho para que todo vaya bien. Pero aquí duele un poco más porque lo que hago afecta a mi familia, no solo fallas a un compañero.

-¿Cuánta gente trabaja en la planta?

-Ahora mismo somos 24 personas aunque de la familia solo estamos mi padre y yo. Él me asesora y forma parte del consejo de administración. Mi hermana trabajó aquí pero no era lo suyo.

-¿Qué tipo de materiales gestionan en la planta de Mos?

-Este es un punto de almacenamiento intermedio de residuos peligrosos. Por ejemplo líquidos de frenos, de los cambios de aceite. Cuando llegan aquí de los pequeños talleres nosotros lo agrupamos y después lo transportamos a los gestores finales. Es necesario este proceso para que sea rentable. También nos encargamos de los aceites por ejemplo que se recogen en las comunidades, en los colegios... Además, tenemos un punto de valorización del aceite que luego vendemos como biodiésel. A partir de un residuo y gracias a los centrifugados y nuestra gestión, logramos un producto nuevo y útil. Ha costado tiempo porque cada refinería tiene un proceso propio pero hemos logrado un modelo que se adapta a todo tipo de refinerías. Además, jugamos con la ventaja de tener una empresa de transporte propia, claro que eso también es un termómetro de la crisis, porque siempre el sector es quien lo nota más.

-Lo habrá notado también en sus clientes.

-Trabajamos con autónomos y con grandes empresas y se nota la situación tanto en las formas de pago como en los tiempos. Las firmas intentan ahorrar mucho. Nosotros intentamos ayudar a los clientes para que cuando estén bien cuenten con nosotros.

-¿Qué otros servicios tienen para las empresas?

-Gestionamos el transporte, cerca de 500 tipos de residuos y además el personal está formado como consejeros de seguridad de la Xunta, por lo que asesoramos en todo lo que necesiten a los talleres y empresas pequeñas. Incluso si tienen alguna multa podemos ayudarles a gestionarla porque controlamos la legislación. Es un gran desahogo para las firmas pequeñas y es lo que nos ha diferenciado. De hecho, éramos los únicos que lo hacíamos, aunque ahora la competencia sale de debajo de las piedras.

Arancha Mañas trabajó en Cataluña durante 13 años. | cedida

«La pólvora está inventada pero sobre los usos hay mucho que decir; eso es invención»

«Hace tres años conocí a una alemana con su camión, porque tenemos servicio de lavadero de cisterna, que se sorprendió de las pocas mujeres que había en el sector del transporte. Tanto en este mundo como en el de gestión de residuos, somos muy pocas», explica Mañas. Frente a ello, hace bandera de su puesto y aboga por dar mayor visibilidad a las empresarias y por sacar la mala imagen del sector de los residuos, «muy seguro y muy controlado».

-En los últimos años han surgido más empresas dentro del sector.

-La verdad es que sí, aunque lo más caro de esto es el transporte y darle salida a los productos que recoges. En Galicia hay más para eliminar que para valorizar y creo que tendríamos que moverlo más. A nosotros nos salva el transporte propio. Muchas veces la competencia nos lo ha pedido y todo. Lo difícil de esto es mantenerse y para eso es clave estar siempre muy bien informado. Ir un paso más allá, conocer qué se hace en otros países, estar al día de patentes y buscar ideas, porque la vida de tu empresa es larga. La pólvora está inventada pero sobre los usos hay mucho que decir, eso es invención. Y ahí está el éxito.

-¿Cuál es la clientela?

-Hay mucho taller de coches, mucho autónomo, aunque también hay alguna grande. Los grandes clientes son sencillos de tratar porque suelen tener incluso personal que gestiona y conoce el tema y saben lo que tienen que hacer. A los autónomos es más difícil de explicarles que, aparte de la tasa de basura, tienen que pagar la de residuo. Tienen una tarea difícil y están muy desanimados. Hay que darles herramientas y ayudarlos para que vean que los acompañas. En algunos casos hemos logrado incluso que logren una prórroga de gestión de residuos.

-¿Qué previsiones de futuro tienen?

-Esperamos ampliar la zona de almacenamiento pero en otro punto, para acortar costes. Estamos en trámites de abrir una en Ourense o en el polígono de A Veigadaña. Estamos a la espera de una parcela para ganar terreno aquí y allí nos llevaríamos la valorización del aceite. Mantener la actividad es nuestra ilusión y la verdad es que tanto este año como el pasado nos hemos esforzado mucho.