El gadget gallego que enseña a ahorrar 300 euros en luz

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La empresa fue creada por tres físicos especializados en eficiencia energética y renovables

05 feb 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Hay ideas que, por su simpleza, resultan brillantes, seductoras. En noviembre del 2014, a José Rodríguez, Pablo Otero y Enrique Comesaña, tres físicos gallegos salidos de la facultad de Santiago, se les iluminó la bombilla y tuvieron una de ellas. Diseñar un gagdet a un precio asequible para ahorrar electricidad en casa, un auténtico quebradero de cabeza estos días para miles de españoles habida cuenta de la imparable escalada del kilovatio. Así nació Nubings, el aparato made in Galicia que permite adelgazar el importe del recibo de la luz a partir de una simple instalación en el cuadro eléctrico de la vivienda.

Nubings nació de la constatación de una necesidad. José y Pablo habían realizado juntos la carrera, el máster y hasta las prácticas en una empresa solar mientras realizaban el doctorado, donde conocieron a Enrique, el tercero en discordia. El caso es que la planta en la que trabajaban en Ourense cerró y surgió ahí la voluntad de crear una firma vinculada al sector energético, pero que estuviese comprometida con el medio ambiente. Corría enero del 2014 cuando los tres socios fundaron una empresa de asesoramiento energético. Allí monitorizaban los consumos de clínicas y hoteles, y allí descubrieron que no había aparatos actualizados para realizar esta tarea. Su idea empezaba a tomar forma y se materializó en la aceleradora de empresas Vía Galicia, en el polígono de Porto do Molle (Nigrán).

Durante un año y medio, trabajaron en el desarrollo del gadget, hasta que comenzó su comercialización a finales del año pasado. El dispositivo ha aterrizado con fuerza en el mercado. A lo largo de este mes se entregará la primera serie fabricada y la segunda (bajo pedido en la web) está ya a punto de cerrarse para su reparto entre abril y mayo.

Tres formatos

El aparato permite ahorrar hasta un 20 % del recibo de la luz, unos 300 euros al año, y se comercializa en tres formatos: 79 euros el más sencillo (controla un único circuito), 99 euros el intermedio (tres), y 119 el más caro (seis). Cada circuito supervisa un elemento del consumo de la vivienda -cocina, lavadora, iluminación...-, por lo que cuanto más completo sea el aparato elegido, más elevadas serán las opciones de recortar el gasto de electricidad. Y es que, una vez que Nubings monitoriza los consumos, remite unas recomendaciones de ahorro que el usuario consulta en una aplicación, bien en el móvil, tablet u ordenador.

Enrique Comesaña (izq.), José Rodríguez (centro) y Pablo Otero son los tres creadores de Nubings. | cedida