Conexiona y Kalekói, los mejores proyectos emprendedores del año

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

AJE entregó esta semana en Ourense los premios que reconocen las iniciativas empresariales del 2016

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de jóvenes empresarios de Galicia (AJE) celebró el pasado jueves en Ourense uno de los actos más importantes del año. El Teatro Principal de la capital fue el escenario escogido para la entrega anual de premios a los mejores emprendedores, con los que se reconoce el trabajo de quienes intentan dar un impulso con sus iniciativas a la economía gallega.

Fueron cinco los seleccionados por el jurado de entre las diecisiete candidaturas que se habían presentado desde las cuatro provincias gallegas. El galardón al mejor joven empresario fue para José Antonio Losas Devesa, socio de Conexiona, una empresa ourensana del sector TIC que concentra su actividad principal en el desarrollo de soluciones informáticas. «En Galicia hay mucho talento. Somos capaces de levantarnos cada mañana y crear productos que después la gente nos compra», aseguró Losas tras recibir su reconocimiento. La empresa Conexiona ha finalizado con éxito hace apenas unos meses la instalación y suministro del primer colegio de España totalmente domotizado. Se trata del San Pedro Apóstol de Madrid, el que se considera el más eficiente e inteligente de España gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia. La empresa ourensana ha desarrollado un software denominado «Iplace» que permite monitorizar cualquier proceso y gestionarlo de forma mucho más eficiente.

Kalekói, una firma lalinense de elaboración de productos lácteos que retoma los sabores de antaño pero presenta combinaciones y diseños innovadores, se llevó el otro premio más importante de la noche del jueves, el del mejor emprendedor. El galardón fue recogido por Álex Moure Silva, responsable de la empresa, quien aseguró que con ella están intentando dar valor añadido a un producto tradicional gallego, como es la leche. Moure Silva puso en marcha la empresa hace ahora un año, junto a su compañera, Susana Aguiar Carral. Ambos son hijos de ganaderos y tras estudiar ingenierías en la Universidade de Vigo e incluso encontrar trabajo por cuenta ajena, decidieron volver al campo y montar una empresa que le pudiese aportar valor añadido al sector. «Queríamos recuperar algo tan tradicional como la leche y elaborar con ella un producto innovador, que respeta sin embargo la tradición», explica el emprendedor. Por ahora su mercado se centra en establecimientos «gourmets» y también son muchos los cocineros que se han interesados por sus yogures artesanos. «No competimos en la liga de las grandes empresas, nosotros ofrecemos un producto de calidad, con leche de nuestra propia ganadería que está totalmente controlada», explica Moure. Por ahora la producción es pequeña pero plantean ya sacar al mercado una línea de productos desnatados. «Nuestro público es gente que valora la calidad», asegura.

AJE también premió, con tres accésit, a otras tantas empresas de la comunidad autónoma. Fueron Txstockdata, una sociedad dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas con el sector financiero; La Piadina Riminese, empresa de restauración de comida italiana, y Vagalume Energía, una consultora energética. Resaltaron en internacionalización, innovación y creación de empleo.

La firma Conexiona ha finalizado la instalación del primer colegio domotizado de España