«Perdemos beneficios para ayudar al importador»

P. F. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Torre de Núñez ha reducido sus márgenes para seguir compitiendo en el mercado inglés

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del brexit coincidió para Torre de Núñez, dedicados a la fabricación de jamón serrano y embutidos de cerdo desde hace 50 años, con un aumento de los costes de la materia prima. Mala combinación. Sus importadores ingleses ya tenían bastante soportando la devaluación de la libra. Así que desde el primer momento la empresa lucense tomó medidas. La primera, no repercutir la subida a sus compradores británicos, «aunque eso supusiera perder margen de beneficio», explica Ángel Lamas, director de exportaciones. La segunda, apostar por trucos comerciales, como formatos más pequeños con precios más competitivos. «Por ejemplo, en lugar de vender solo bolsas de chorizos de tres kilos y medio o dos kilos y medio, ahora las comercializamos también de un kilo», cuenta Ángel. Por ahora, parece que los paliativos funcionan. En el 2016 sus exportaciones al Reino Unido crecieron un 5 %, aunque ya notaron una ralentización en la última parte del año. El escenario es preocupante si tenemos en cuenta que el mercado británico representa para ellos el 17 % de las exportaciones.

Resulta difícil protegerse cuando no sabes por dónde llegará el golpe. «La peor situación que barajamos sería que a nuestros importadores les impusieran cupos, limitando el volumen de mercancía o que establecieran altos aranceles».

«Pero hasta el 2019, que se sabrá cómo queda la cosa, habrá que esperar», se resigna Lamas. Confiesa que sus importadores en Reino Unido están preocupados porque trabajan mucho con España, «pero nosotros lo único que podemos hacer es abrirnos a otros mercados, diversificar». Mejor arriesgarse al camino desconocido que bailar sobre la cuerda floja.