GenDR, el camino hacia una medicina personalizada

Son capaces de predecir con un análisis genético cómo metaboliza un paciente los medicamentos; el proyecto ha aunado a personas de distintas disciplinas


Santiago / La Voz

GenDR. Bajo ese nombre está el futuro de la sanidad: la medicina personalizada. El proyecto de spin off de la Universidade de Santiago -este año están sometiendo la idea a una prueba de concepto para testar su viabilidad- permite saber cómo un determinado paciente metaboliza un fármaco gracias a un análisis genético. ¿Qué permite eso? En primer lugar, que los médicos sean capaces de ajustar la dosis exacta para reducir efectos adversos, por ejemplo. O aumentarla para conseguir los efectos terapéuticos deseados. Se puede utilizar, por ejemplo, en fármacos para pacientes psiquiátricos, como antidepresivos. También en tratamientos con quimioterapia y en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Son las áreas en las que está más desarrollada la farmacogenética, pero hay otros campos en los que también tiene aplicación, como puede ser el de los trasplantes. Además, la ventaja de GenDR es que han desarrollado un análisis genético con la misma información y a un precio más competitivo.

«Este es un campo relativamente nuevo y las agencias del medicamento ya están recomendando esto, porque está claro que no todos respondemos igual a los medicamentos». Lo explica Ana Latorre, una de las fundadoras de GenDR y miembro del grupo de Medicina Xenómica del que salió esta idea. «Cada vez había más casos de farmacogenética y llegó un punto en el que no se podía dar respuesta a esos casos porque había un volumen de trabajo demasiado grande. Y se decidió hacer una unidad separada», recuerda Olalla Maroñas, la otra fundadora. Esa unidad se llama Farmaxen y sirve como prueba de concepto para testar la rentabilidad de la futura spin off.

Olalla Maroñas y Ana Latorre se aprovecharon de las sinergias que ofrece el programa Argos de la USC. «Nosotras tenemos perfil investigador y teníamos que hacer ese cambio de mentalidad», explica Latorre. Así que para aprender a preparar un plan de empresa y cómo gestionarla, se apuntaron al programa. «Lo bueno es que te juntan con otros estudiantes que querían participar en diferentes ideas». Había nacido GenDR, un proyecto innovador que además ya ha conseguido varios reconocimientos. Han sido galardonados en la feria de emprendimiento universitario en España e Iberoamérica Spin2016. Y además, han obtenido el premio a la mejor idea que otorga Emprendedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

GenDR, el camino hacia una medicina personalizada