Cuatro generaciones detrás del mostrador de Casa Serra

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

El supermercado de Castroverde, un concello lucense con 2.700 habitantes, facturó facturó 2,8 millones el pasado año

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos Manuel, Iván y Francisco López Rivas, en Casa Serra, en Castroverde, han conseguido conjurar las estadísticas sobre supervivencia de las empresas familiares, que recogen que solamente el 4 % supera la tercera generación. El supermercado que regentan, con una sala de ventas de 225 metros cuadrados, lo fundó su antepasado Francisco Rodil en el año 1890. Era un ultramarinos en el que comercializaba productos del país para alimentación humana y también animal. Ambas actividades las siguen manteniendo, pero separadas en dos divisiones diferentes, con centros de trabajo abiertos en los concellos lucenses de Castroverde y en A Pastoriza.

Ciento veintisiete años después de que Francisco Rodil abriera la tienda de ultramarinos, con la cuarta generación en activo, facturan 2,8 millones de euros y dan trabajo a seis personas, hasta completar una plantilla de nueve.

Casa Serra compite en un concello de 2.700 habitantes con otros cuatro supermercados, dos de ellos de grandes cadenas nacionales de alimentación. Manuel López Rivas, el gerente, que estudió Dirección de Empresas, reconoce que para hacer frente a la competencia -a menos de 22 kilómetros, en la capital lucense, funcionan tres hipermercados- están intentando «facer cousas diferentes do convencional, para fidelizar aos clientes. Non podemos entrar na guerra de prezos, porque levaríamos as de perder -señaló-, pero aportamos un plus en actividades, cercanía e familiaridade. O noso lema é: ‘A túa casa dende 1890’», argumenta.

Casa Serra ofrece servicio de entrega a domicilio en las 34 parroquias que forman el Concello de A Fonsagrada y ha extendido sus redes a los ayuntamientos limítrofes.

Crecer tras el mostrador

La de llevar la compra a casa, mediante pedidos telefónicos, es una iniciativa muy valorada en una zona con numerosas personas mayores, que viven solas y que carecen de medios de transporte para desplazarse a la capital del municipio a comprar.

Los hermanos López Rivas se criaron en la tienda con sus padres y desde muy pequeños empezaron a ayudar en las ventas. Cuando se jubiló su padre, en el año 2011, decidieron darle un giro al negocio, que actualmente comercializa más de 4.000 referencias, con una amplia selección de productos gourmet, vinos y licores. Se cambiaron de local y separaron la alimentación humana de la de animales y de los fertilizantes.

«Showcooking» en directo

Manuel López confiesa que su padre, que pasó toda su vida detrás del mostrador, inicialmente no estaba muy conforme con alguno de los cambios introducidos en el diseño y en la dinámica de la tienda pero, a la vista de los resultados, claudicó y hoy está muy orgulloso del camino emprendido por sus tres hijos.

El supermercado Serra es uno de los pocos rurales de la provincia de Lugo en los que periódicamente organizan actividades especiales para sus clientes, al margen de las típicas degustaciones. Los hermanos sorprendieron a sus clientes con talleres de elaboración de pasta fresca y de conservas o con un showcooking con el conocido chef lucense del Grupo Nove Héctor López, que cocinó para un grupo de niños y para adultos.