Casi tres décadas innovando y formando a 70.000 alumnos

Academia A Mariña fue fundada en Burela en 1988; la empresa ha ampliado de forma continua su oferta formativa y cuenta con una agencia de colocación


Viveiro / La Voz

«Formación a lo largo de toda la vida» es el lema de Academia A Mariña, que celebra su 29 aniversario. Constituida en Burela en 1988 y con delegación comercial en Madrid, la empresa ha formado a 70.000 alumnos no solo de A Mariña, sino de distintos puntos de España. La firma fundada por el empresario Ramón Hermida (O Valadouro, 1943) se inició con ofertas de formación para empresas y con seminarios monográficos, con cursos de técnicas de estudio y como centro donde preparar oposiciones para organismos oficiales. Ya en 1990, para atender el gran número de alumnos que acudía a pasantías, la empresa creó un servicio telefónico de tutorías, y también comenzó a impartir cursos de capacitación de transportistas.

En las instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados cuenta con aulas polivalentes para impartir certificados de profesionalidad (comercio, de administración, electricidad, etcétera). La innovación y una continua apuesta por ampliar la oferta de servicios llevó a su alma máter, que también fundó en 1993 la Asociación de Comerciantes local, a iniciarse en 1995 con la formación a distancia y on line, pasando también a ser un centro acreditado por el INEM. Fue una década intensa, que sirvió para impulsar nuevos proyectos y para convertirse en un centro de formación de referencia.

Desde el año 1997 es un centro homologado por la Xunta para preparar a desempleados y para colaborar con el Servizo Galego de Colocación. Dos años después, se convirtió en un centro de seguridad privada y en el 2003, en centro autorizado por Sanidad para impartir formación y para obtener el carné de manipulador de alimentos. Al certificado de calidad ISO 9001 logrado en el 2002, hay que sumar la conquista del certificado de gestión medioambiental (2004) y el sello de registro Lloyd’s Register España.

minitalentos y colocación

Entre los últimos logros de la firma capitaneada por Ramón Hermida hay que destacar la puesta en marcha con éxito de la Escuela de Minitalentos, un proyecto que funciona desde el 2013 como un programa estival dirigido a niños de 3 a 13 años basado en desarrollar el esfuerzo, las capacidades y las habilidades. También impulsaron ese año las primeras Jornadas de Networking, una experiencia con elevada participación y buenos resultados, según Hermida, quien fue durante 12 años vicepresidente segundo de Cecap Galicia y presidente de Cecap Lugo durante un lustro. Otro de sus últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de la Agencia de Colocación.

El fundador de Academia A Mariña, que también es una entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, señala que las claves del éxito han sido una inversión continua en nuevas tecnologías y formación, la acreditación en cursos específicos, la motivación de los alumnos y el contar con profesionales implicados. En la actualidad, unos treinta empleados integran la plantilla de Academia A Mariña, volcados de lleno en la elaboración de contenidos didácticos. La academia es un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para dar formación teórica en contratos de formación y aprendizaje.

Hermida está convencido de que en su sector los empresarios se exponen a la falta de orientación concreta desde la Administración para los certificados de profesionalidad «e tampouco sabemos que vai pasar coa reforma laboral. Como empresarios de formación temos que seguir sendo un pouco visionarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casi tres décadas innovando y formando a 70.000 alumnos