La posibilidad de hacer con el gestor portuario lo mismo que con el de los aeropuertos

? A. Buíncas

MERCADOS

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tiene en su cartera el ente público Puertos del Estado, cerró esta misma semana la puerta a la posibilidad de dar entrada a capital privado en el gestor portuario. Descartaba así la posibilidad en el aire de hacer con el organismo que coordina 46 puertos administrados por 28 autoridades portuarias algo similar a lo que se hizo en los aeropuertos con Aena, vendido en parte y en el disparadero de la salida a Bolsa.

Pero desde Puertos del Estado apuntan que el desembarco de capital privado en el accionariado es posible. «¿No se hizo en el Reino Unido?», ilustran. Claro que nunca antes de cambiar la legislación. Es más, González Laxe es tajante al decir que «no puede hacerse porque no lo permite la Constitución española».

el caso de la estiba

La ley ha cambiado, pero solo para ampliar de 30 a 50 y, en algunos casos, hasta 75 el plazo por el que pueden otorgarse las concesiones. Y aún está en cartera otra modificación de la Ley de Puertos, esta obligada por Europa, para dar entrada a la competencia en el servicio de la estiba. Si antiguamente se trataba de sociedades públicas, ahora son de capital privado, pero operan en condiciones de exclusividad, estableciendo precios y condiciones y sin que en un mismo espacio portuario se permita establecerse a otra compañía.