«Galicia necesita más fibra que algunos países enteros»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Con una trayectoria multidisciplinar y larga en la misma firma, esta empresaria puede presumir de haberse reinventado en más de una ocasión para adaptarse a las circunstancias

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por Icade, Marta Menéndez (Madrid, 1973) adoptó la tierra gallega como suya hace ya once años. Desde abril sustituye a Manuel Alonso al frente de la dirección autonómica de Galicia, todo un reto en el que espera ver crecer a su empresa en la comunidad. Telefónica está presente en Galicia desde hace 80 años y cuenta con una plantilla directa de 1.300 personas, además de otros 1.800 puestos de trabajo indirectos.

-Lleva más de dos décadas en Telefónica. Toda una vida laboral en la misma empresa.

-Cuando terminé de estudiar empecé a trabajar en Santander en un tema de finanzas pero descubrí que no era lo mío y que quería buscar otras opciones. Telefónica móviles era entonces un referente, con una plantilla joven y en crecimiento así que allí encontré mi lugar. Estuve cinco años en facturación, después en una unidad de operaciones de márketing para grandes compañías, desarrollando el canal online de Telefónica móviles. Luego me vine a Galicia por temas personales, porque destinaron aquí a mi marido. El proyecto de Internet me gustaba pero me tuve que venir y desde A Coruña no podía dirigir al equipo así que tuve que empezar de nuevo.

-Desde cero en la misma empresa. ¿Fue muy difícil?

-En Galicia solo había el puesto de comercial así que por ahí empecé de nuevo. Recorriendo las grandes empresas como comercial de grandes cuentas. Aprendí mucho de los negocios y de los gallegos. Viví aquí la fusión entre Telefónica y la parte de móvil. Y cuando ya estaba cómoda con una gran cartera de clientes me confiaron el desarrollo del negocio de pymes en Galicia y Asturias. Ahora desde abril soy directora de Telefónica en Galicia.

-¿Hay más mujeres responsables a nivel autonómico?

-Hay tres mujeres de directoras, en Asturias, Cantabria y Galicia de las 17 totales. La verdad es que el negocio de las telecos siempre ha sido muy masculino. Es curioso, porque luego las plantillas de las operadoras en telefonía solían ser mujeres, pero lo cierto es que en puestos altos solo se ve un 20 %. Si en la sociedad hay un 50 % de mujeres esto tendría que reflejarse en las empresas. Es algo que hay que cambiar. Y está demostrado que en las organizaciones en las que hay más igualdad los resultados son mejores.

-¿Qué planes tienen para Galicia a medio y largo plazo?

-Tenemos que desarrollar el mundo digital y lo primero es tener una red de comunicaciones que lo permita, en fibra y en tecnología móvil. La base del mundo digital pasa por ahí. En A Coruña y Ourense llegamos con fibra casi a un 90 % de la población. Nuestro objetivo es que en el 2020 todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes tengan fibra, pero aquí es difícil por el nivel de dispersión que hay. Esperemos que el 4G logre un 90 % de cobertura en la comunidad al terminar el año. Galicia necesita más fibra que algunos países enteros. Supera en mucho a Gran Bretaña y a algunos países nórdicos. Para cubrir poca gente hay que hacer un esfuerzo de inversión muy alto debido a la dispersión poblacional y a la orografía de la comunidad.

Marta Menéndez se trasladó a Galicia hace más de una década desde su Madrid natal. | cedida

«El enfoque de Telefónica con las grandes firmas es de carácter integral y global»

Aunque asegura que a lo largo de su carrera nunca ha tenido impedimentos por ser mujer, Marta Menéndez no duda en que las cosas tienen que cambiar para que el panorama sea más igualitario. El camino está lleno de esfuerzo y de muchas horas de trabajo, pero sin duda la recompensa merece la pena. «A una empresaria le recomendaría que persiga su sueño, que no se detenga y disfrute cada día. Que procure pasárselo bien, es muy duro, es difícil y son muchas horas», asegura.

-Atienden empresas gallegas de todos los sectores.

-Hay un porcentaje muy alto de empresas gallegas con las que trabajamos, entre ellas grandes cuentas como Finsa y Estrella Galicia. Telefónica puede presumir de que la cuota de mercado en las grandes cuentas supera el 80 %. Somos más que una empresa que da un servicio, somos un compañero tecnológico, para ayudarles, casi como una relación con una consultoría. Les asesoramos no solo en la parte tecnológica, adaptamos las soluciones de negocio específicas. El enfoque de Telefónica con las grandes compañías tiene un carácter integral y global y también internacional. Vamos donde ellas vayan.

-¿Qué inversiones recientes están realizando en esta comunidad?

-Sobre todo en extender la fibra y el 4G. Queremos tener esta alta conectividad para proporcionarle calidad al servicio de los clientes. Somos una fábrica de contenidos en toda su extensión, estamos en un punto en el que tenemos canal de TV e incluso producimos nosotros nuestras propias series. También ofrecemos servicios y contenidos que antes no teníamos. Seguimos trabajando en una oferta convergente para simplificar la vida de la gente. La gente ya no tiene dudas porque tenemos el producto de Fusión, en el que se incluyen todas las necesidades de la familia. Fijo, móvil, televisión y datos. Todo en una única factura y sobre eso puedes elegir contenidos adicionales. En televisión además hay un recomendador en base a tus criterios y puedes volver a ver los contenidos emitidos en los últimos siete días.

-¿Cuántos clientes tienen en Galicia?

-En Galicia contamos con 1,8 millones de accesos.