Formato Verde instalará cinco mil contenedores en Gijón

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

La empresa ourensana venderá 5.000 unidades de su modelo Clip Bin; entre las novedades que aporta está la apertura con tarjeta electrónica

08 ene 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

Formato Verde sigue innovando y apostando por la mejora medioambiental. La empresa ourensana, creada en el año 2001 y dedicada a la fabricación de equipamiento para la recogida de residuos urbanos, acaba de ganar un concurso para instalar más de cinco mil contenedores en Gijón. El contrato, valorado en 5,7 millones de euros, permitirá la salida al mercado de un novedoso contenedor, el Clip Bin, que aporta significativas actualizaciones, entre las que destaca un sistema de apertura para el que es necesaria una tarjeta de lectura. Será Gijón la primera ciudad en la que Formato Verde instalará este equipamiento, compuesto por 81 piezas diferentes que se fabrican íntegramente en Galicia a través de una decena de proveedores distintos repartidos por Ourense, Pontevedra, Viveiro o Boiro, entre otros.

«Ahora mismo no hay ningún otro contenedor en el mercado que reúna todas estas características», asegura Marcos Rodríguez, gerente de la empresa. Se trata de un modelo más bajo que el resto, lo que implica mayor seguridad para los usuarios ya que permite, por ejemplo, ver si un coche se acerca por la carretera. Además, está dotado de un diseño más estético, que elimina las barreras visuales y que, en el caso de la ciudad asturiana, presenta similitudes con los que ya están disponibles en esa urbe.

Pero sin duda una de las grandes novedades del Clip Bin es que permite identificar al usuario. «Se abre con una tarjeta de lectura que hay que aproximar», explica Marcos Rodríguez, que matiza que esta particularidad solo es posible para los contenedores de residuos orgánicos, «porque son los más susceptibles de que se produzca un mal reciclado». Por este motivo, la tarjeta se entregará a quien la solicite, que de esta forma «demuestra una voluntad de reciclar de forma correcta».

Este equipamiento, que se monta en la fábrica que Formato Verde tiene en el polígono industrial de Pereiro de Aguiar, es fruto de un importante proceso de I+D desarrollado para lograr un producto de mayor calidad que los habituales, representando un nuevo modelo de contenedor que rompe con lo conocido hasta el momento. En este sentido, se trata de un producto más resistente, diseñado para soportar las duras condiciones de estar siempre a la intemperie. Asimismo, gracias al polietileno con el que se han fabricado y las amortiguaciones de las que dispone, se consigue que las descargas de residuos sean más silenciosas, mejorando de esta forma la convivencia vecinal.

El contrato firmado por la compañía ourensana para Gijón tiene una duración de cinco años, durante los cuales se instalarán la totalidad de contenedores, con una media de 1.200 por cada ejercicio. Aseguran desde la empresa que otras ciudades españolas ya se han interesado por este modelo, así que no es descartable que a corto o medio plazo los Clip Bin lleguen también a Galicia.

Innovación y diseño

Desde su puesta en marcha Formato Verde ha apostado fuerte por hacerse un hueco en el mercado nacional, pero también ha dado pasos significativos en el competitivo mercado internacional. El año pasado, el equipamiento fabricado por esta empresa ourensana se colocó en ciudades españolas como Getxo, Ibiza, Alicante, Soutomaior, Mislata o Pozuelo. Fuera de las fronteras españolas, han vendido contenedores en países como Francia, Omán o Arabia Saudí.