Las rebajas llegan también al suelo industrial gallego

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Santi M. Amil

Infraestruturas ofrece suelo empresarial La provincia con el m² más barato es A Coruña

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 183 parcelas en suelo urbanizado, dotadas de los servicios necesarios y bien comunicadas por vía terrestre, aérea o marítima con una bonificación de hasta el 50 % del precio de venta del suelo empresarial de su propiedad. Es la oferta que lanza la Consellería de Infraestruturas, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo y la sociedad pública Xestur, para ayudar a las empresas a asentarse en la comunidad. Según fuentes de Infraestruturas, «a Xunta aposta polo desenvolvemento económico e social de Galicia empregando todas as ferramentas de que dispón, entre as que se atopa a promoción de solo empresarial nas condicións máis ventaxosas posibles para os emprendedores». Desde el 2015 hasta la fecha ya se han adjudicado más de 708.000 metros cuadrados de este suelo empresarial para el desarrollo de proyectos, que prevén movilizar 360 millones de euros y generar 12.000 empleos.

cOMPETIR CON PORTUGAL

Por otro lado, para competir «de forma real e efectiva con Portugal, dende a Xunta tamén se está a ofrecer a posibilidade de adxudicación de solo empresarial en dereito de superficie», explican. Esto significa que los interesados solo pagan un canon simbólico anual por metro cuadrado, con la posibilidad de adquirir el suelo en los diez primeros años de adjudicación, descontando del precio el 40 % de lo pagado en concepto de canon. «É dicir, un alugueiro simbólico con dereito de compra», mantienen desde la consellería de Ethel Vázquez.

Esta fórmula novedosa se presentó a las asociaciones de empresarios a mediados de noviembre, explicándoles desde la Xunta que esta medida «permite concentrar os investimentos iniciais na construción e dotación das súas instalacións produtivas, sen ter que preocuparse polo investimento necesario na adquisición de solo, posto que o canon vai dende 0,30 euros por metro cadrado e ano», comentan.

Por provincias, es Lugo la que acumula un mayor número de parcelas libres, con 70; seguido de Pontevedra, con 61 y de Ourense, que cuenta con 43. A Coruña se sitúa a la cola del resto con solo 9 parcelas disponibles.

Los precios por metro cuadrado sin bonificación y con el descuento aplicado también varían sustancialmente. Mientras A Coruña tiene la horquilla de precios más económica en ambos casos, con el metro cuadrado bonificado oscilando entre los 8,90 euros y los 10,57; y sin bonificar un precio que puede variar entre los 17,79 y los 21,13; en Pontevedra, la provincia donde más caro sale el metro cuadrado de suelo industrial, el gasto sube. Los precios van desde los 43,33 euros a los 66 sin bonificar y de los 21,66 a los 33 con la reducción.