El vidrio gallego que está a la vanguardia de Europa

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

MERCADOS

En los años sesenta, Pontevedresa Group patentó una fórmula aplicada a la fabricación de espejos; ahora han logrado una fusión de vidrio y mármol que permite la textura real de la roca con el potencial lumínico del vidrio

04 dic 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

La innovación está en el ADN de Pontevedresa Group, una empresa familiar gallega que ha hecho historia en la transformación del vidrio y su técnica a lo largo de sus 58 años de historia. Ahora, ese camino de innovación constante -que ya en 1960 le llevó a crear la fórmula patentada de «disolución compuesta de nitrato de plata», aplicada a la fabricación de espejos-, se traduce en un espacio ganado a pulso en el ámbito internacional. Porque Pontevedresa Group, la firma gallega con base en el polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas), desarrolla las más variadas y audaces soluciones en cristal.

Uno de sus últimos logros es aterrizar en la prestigiosa feria de arquitectura y diseño de interiores de Londres Arquitect@Work. Allí, Ceptual, la marca de Pontevedresa Group que desarrolla material y soluciones avanzadas para la arquitectura de todo el mundo, mostrará otro de sus hitos en innovación: Ceptual Rockskin. Se trata de una nueva generación de superficies vítreas inteligentes que fusiona el mármol con el vidrio. ¿Qué supone? Se trata de «integrar en una única superficie la textura real de la roca natural con todo el potencial del vidrio en términos de capacidad de retroiluminación interactiva, propiedades antidesprendimiento, resistencia y ligereza respecto a fachadas de piedra o cerámica convencionales», explican desde la firma. El resultado que da su uso ya se puede ver en proyectos como la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo de Nantes, en Francia. Una fachada que se retroilumina, cambiando de aspecto en función del horario diurno o nocturno. «Tiene las mismas características que una fachada de muro cortina clásica, además del valor estético de la roca natural y del juego con la luz que le permite su característica translúcida», explican.

El fundador

Esta visión innovadora la hereda la firma de su fundador, Francisco Barbeito, que, además de la patente para la fabricación de espejos en los sesenta, implantó en 1989 la primera línea de vidrio templado plano en el norte de España.

El criterio principal para poder exponer en Architect@Work es precisamente la innovación que se ha mantenido desde aquellos primeros pasos. El expositor, en este caso Pontevedresa Group, está obligado a mostrar innovaciones en su stand, que han de ser aprobados antes por un jurado de arquitectos.