«Queremos aprender del modelo de negocio de Zara»

Fátima F. Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

El presidente de una de las universidades privadas más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, propiedad de un grupo inversor de Oriente Medio, visitó Galicia invitado por la Escuela de Finanzas de para conocer a empresarios gallegos y estudiar posibles inversiones en la comunidad

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines, recibió hace una semana la visita de una delegación de empresarios de Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezada por Noor Alden Atrateh. Este doctor en Farmacia por la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) es el presidente de la universidad privada de ciencia y tecnología de Al Ain, la cuarta ciudad más importante de EAU, situada en el rico emirato de Abu Dabi. Esa universidad mantiene un acuerdo académico con la Escuela de Finanzas por el cual acoge temporalmente a empresarios gallegos que quieren aprender a hacer negocios en el Golfo. La institución de Al Ain pertenece al grupo inversor privado Bonyan. Salcines organizó una cena con empresarios gallegos para que conociesen a Alden.

­-¿Qué les ha traído a Galicia?

-Hemos venido a visitar de nuevo la Escuela de Finanzas del doctor Salcines para estrechar nuestros lazos de amistad y de colaboración, y a encontrarnos con hombres de negocios para averiguar si podemos buscar oportunidades comerciales para invertir aquí.

-¿En qué tipo de inversiones están interesados?

-Nuestro grupo invierte en distintos sectores, como educación, infraestructuras, comercio minorista, inmobiliario, minería, seguros y recientemente compramos una compañía marítima. Hemos venido para sondear oportunidades.

-¿Qué otras inversiones tiene su compañía en Europa?

-Fundamentalmente, nuestras inversiones se concentran en Oriente Medio, pero la nueva compañía marítima, que se llama Golf Navigation, tiene inversiones en varios lugares del mundo.

-Entonces, quieren invertir en Europa.

-Sí, estamos trabajando en un acuerdo con una cadena española de restaurantes para invertir en España. Es la primera inversión en este país, pero espero que no sea la última.

-Entonces considera que España es un país atractivo para invertir.

-Claro, hay muchos inversores y compañías de mi país que ya están aquí, como el fondo estatal IPIC, que es el propietario de la petrolera Cepsa, algo que demuestra que España resulta un país atractivo. Desde mi punto de vista, otras compañías seguirán invirtiendo aquí.

-¿Sabe que Galicia tiene un sector naval potente, que sabe construir buenos barcos? Quizá ustedes...

-Nuestra compañía naval cotiza en la Bolsa de Dubái, posee veinte barcos, sobre todo, petroleros.

-¿Que pueden aprender los empresarios españoles de su país y al revés?

-La internacionalización del grupo Zara, de cómo un pequeño negocio se ha convertido en una gran compañía, cómo ha entrado en los mercados de todo el mundo... Todo ese proceso es muy interesante, un modelo de negocio del que podemos aprender. Nosotros estamos creciendo muy rápido y podemos dar consejos sobre cómo acelerar este proceso de abrir tu negocio y emerger, allí puedes montar tu empresa en 30 días.