Galicia cocina con Thermomix

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Pontevedra es la provincia española con mayor penetración de este robot de cocina fabricado por la compañía alemana Vorwerk

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Thermomix comienza en Francia hace 30 años. Lo que en su origen fue la primera batidora con calor se ha convertido en un exclusivo robot de cocina presente en miles de hogares europeos. Esta herramienta multifuncional, capaz de cortar, mezclar, batir, emulsionar, amasar, picar, cocer, freír y cocinar al vapor, es fabricada por el grupo alemán Vorwerk, que acaba de abrir una nueva delegación en Pontevedra con una superficie de 400 metros cuadrados. La provincia gallega ocupa el primer lugar de España en penetración de Thermomix, con un 25,10 %, seguida de Cádiz (20,42 %), Sevilla (19,12 %) y Madrid (17,97 %).

La inauguración tuvo lugar el pasado 21 de octubre y contó con la presencia de Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix España; y de Joachim Fechenbach, su homólogo en Kobold, un sistema de higiene y limpieza para el hogar que también distribuye Vorwerk.

La marca hace así una apuesta por una «localización estratégica» y por la aproximación de su modelo de negocio. En el espacio destinado a Thermomix, los usuarios del robot de cocina podrán participar en clases especiales para aprender nuevas recetas, y también tendrán la posibilidad de asistir a talleres monográficos. La delegación dará servicio a más de 600 clientes al mes a través de 110 agentes comerciales, seis team leaders y un departamento de atención al cliente.

El año pasado se vendieron en Galicia un total de 6.433 Thermomix, el 4,27 % del total en España. Por provincias, Pontevedra representa el 1,78 % de las ventas nacionales, A Coruña el 1,55 %, Ourense el 0,60 % y Lugo el 0,28 %.

La facturación del 2015 coincide con el primer ejercicio del último modelo táctil y digital de Thermomix, el TM5, que supone un avance en tecnología y diseño, con nuevas prestaciones y funciones y una plataforma en Internet para facilitar el acceso y conexión a libros y colecciones de recetas.

El éxito de este aparato de cocina se basa en sus amplias posibilidades para hacer todo tipo de platos, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental tanto en hogares como en establecimientos de hostelería y talleres gastronómicos. Se suele asociar la Thermomix a recetas fáciles, caseras y tradicionales, pero desde Vowerk matizan que con este electrodoméstico también se pueden afrontar «creaciones innovadoras que requieren la ayuda de un experto».   

Una de las características más valoradas es la posibilidad de elaborar platos saludables, para lo cual la Thermomix incorpora a sus recetas una amplia información nutricional.

Como ocurrió con otras firmas tecnológicas europeas -como Nokia, que empezó haciendo neumáticos y botas de goma-, los inicios de Vorwerk están muy lejos de la cocina. Creada en 1883 en Wuppertal, una ciudad ubicada en el noroeste de Alemania, era una empresa familiar dedicada a la fabricación de alfombras de alta calidad. Hoy es la compañía número uno en venta directa de electrodomésticos y la número cuatro en el mercado de la venta directa mundial, con productos innovadores y de alta tecnología.

120 ingenieros

En la actualidad, Vorwerk cuenta con un equipo de 120 ingenieros dedicados a las labores de investigación y desarrollo. Y el 70 % del importe desembolsado en I+D va destinado a su producto estrella, la Thermomix.

España es uno de los mercados estratégicos para la marca junto a Alemania, Francia e Italia. El año pasado obtuvo una facturación récord de 178.186 millones, un 17 % más que en el 2014. Además, superó por primera vez en su historia las 150.000 unidades de Thermomix vendidas en nuestro país, donde cuenta con más de 8.700 agentes comerciales y 71 delegaciones.

Un momento de la inauguración de la nueva delegación de Vorwerk en Pontevedra, el pasado 21 de octubre.