«Aprovechar los nichos de negocio exige planificación»

Kaleido Logistics ha consolidado su actividad ofreciendo soluciones a las empresas para colocar sus productos en mercados como el chino


Redacción / La Voz

La empresa viguesa Kaleido Logistics ha consolidado su actividad ofreciendo soluciones a las empresas de numerosos países para colocar sus productos en mercados como el chino. Su CEO, Xoán Martínez, ve posibilidades de crecimiento en un sector como el de la alimentación.

-¿Cómo se articula la logística con un país como China? ¿Son competitivos los productos gallegos en un mercado tan distante como el chino?

-China es hoy el gran mercado de exportación mundial, y también un cada vez más relevante mercado de importación. Eso ha hecho que la logística con el país esté muy desarrollada. Por otro lado, la estandarización del transporte y los bajos fletes actuales permiten transportar cualquier tipo de producto al país asiático con relativa facilidad. Los productos gallegos ni pierden ni ganan competitividad en China por el transporte.

-¿Cuál es la solución más recurrente que plantea Kaleido Logistics para enviar productos al gigante asiático?

-La logística entre la Península Ibérica y China se solventa mayoritariamente por mar. Es con diferencia el principal transporte, teniendo una reducida cuota el transporte aéreo. Desde Kaleido no solo ofrecemos las opciones marítimas, aéreas o ferroviarias, sino que también tratamos de ofrecer opciones con diferentes frecuencias y flujos, servicios puerta a puerta, depósitos de mercancías y almacenaje, regímenes aduaneros o soluciones para la manipulación de mercancías que permitan una logística más eficiente ya que no todo es el precio del transporte. El hecho de tener oficinas propias en China también nos permite aprovechar las particularidades de los puertos y la logística china como si fuéramos locales.

-¿En qué medida es importante el mercado chino para su empresa? ¿Cuándo empezaron a trabajar allí?

-Kaleido Logistics siempre ha estado muy presente en China, aunque en los 80 y 90 los principales focos eran Taiwan y Hong Kong. A este primer país se han exportado desde Galicia más de 120.000 toneladas por año de Rosa Porriño y otros granitos desde hace más de 25 años, siendo nosotros el principal operador logístico. Así como la apertura económica de China empezó a ser más clara, Kaleido ha participado en la logística de muchos sectores desde este país con Europa, posteriormente América y en estos últimos años con África y el resto de Asia. Actualmente nuestras oficinas de La India, Sudáfrica, Angola, Brasil y México, junto con las de Portugal y España, tienen a China como uno de sus principales mercados.

-Kaleido ofrece soluciones logísticas para el mercado chino en diversos sectores y con distintas tipologías de productos, pero... ¿cuáles son en su opinión aquellos que tienen mayor margen de crecimiento de cara al futuro?

-Nuestra experiencia nos dice que sigue habiendo recorrido para mejorar la logística a través de la consolidación de cargas en China para la exportación desde el país. En cuanto al tipo de productos, alimentación es un sector en donde Galicia puede incrementar de forma muy importante sus exportaciones a China. La piedra natural está sufriendo el ajuste inmobiliario chino, pero aun así sigue teniendo un importante mercado en el país, y el textil tiene un hueco claro para marcas diferenciadas. China es un gran país y un gran mercado en desarrollo, lo que origina grandes demandas y disfunciones, que generan a su vez grandes nichos que diferentes sectores y empresas gallegas pueden aprovechar. Eso exige de una planificación y un trabajo muy exigente.

Mariño ve oportunidades de negocio en China | c. Schmauch

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