¿Qué hacer para encontrar empleo en el arranque del nuevo curso?

Ana Balseiro | Cristina Porteiro

MERCADOS

miguel souto

Los perfiles tecnológicos copan la demanda de profesionales de las compañías. Aunque las ingenierías son las titulaciones con mejor salida, se les suman otras como Medicina o ADE

04 sep 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

En septiembre se estrena un nuevo curso y con él renovados bríos en el duro trabajo de encontrar empleo. Aunque según el último Monitor Adecco, los gallegos tardan de media casi 18 meses (17,7) en encontrar empleo, un tiempo algo superior al del resto del país, aprovechando que la economía dibuja una línea ascendente y pese a que el final del verano se traduce en un repunte del desempleo, debido a la estacionalidad del sector turístico, el mercado continua generando ofertas. El problema es que no siempre se adecúan al perfil mayoritario de los demandantes. Así lo subrayan desde Randstad Professionals, el área de negocio de la consultora del mismo nombre.

Según su último estudio, las compañías demandan principalmente perfiles tecnológicos. «Robótica, mecatrónica, biotecnología, big data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto actualmente como en los próximos años», explica la firma, que subraya la importancia de conocer dónde están las salidas laborales para elegir la formación a cursar y acceder así con garantías de éxito al mercado laboral.

Crece la brecha

El informe de Randstad muestra que la necesidad de perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en el mercado laboral crece un 14 % anual, o lo que es lo mismo, en más de 150.000 nuevos trabajadores. Y el dato contrasta con la elección de formación, ya que únicamente el 7 % de los estudiantes españoles está matriculado en titulaciones científico-tecnológicas, directamente relacionadas con estas áreas. «Se prevé, por lo tanto, un desajuste entre la oferta del mercado laboral y las necesidades de las compañías, una brecha que aumenta año tras año y que alcanzará su punto más elevado en el 2030», añaden. De hecho, España, Italia y Polonia son los países europeos en los que el desajuste es mayor.

Pero aunque las grandes consultoras coinciden en que los perfiles científico-tecnológicos son los más demandados, no son los únicos en los que la contratación se está intensificando. Así, junto con las ingenierías -Informática, Telecomunicaciones e Industrial- también Medicina, Farmacia y Biotecnología dan opciones laborales en el área de ciencias de la salud, mientras que en Física o Matemáticas la demanda de profesionales es mayor que la oferta.

Randstad detecta que el sector de la banca y las finanzas, tras atravesar un difícil período durante la crisis, vuelve a demandar profesionales, especialmente con ADE (administración y dirección de empresas) o Económicas, que se suman a quienes tienen doble titulación en ADE y Derecho, además de másteres y posgrados en fiscalidad.

Aunque por su elevadísima tasa de desempleo (del 46 %, según la última EPA), el colectivo de jóvenes es el que más preocupa, también el de trabajadores de mayor edad que han perdido el empleo merece atención por sus obstáculos específicos. De hecho, la Fundación Adecco alertaba esta misma semana de la necesidad de sensibilizar a las empresas para que apuesten por la fuerza laboral senior, ya que el mercado del trabajo -especialmente en Galicia, que es la segunda comunidad más envejecida, tras Asturias- precisa compensar la falta de relevo generacional.

PACO RODRÍGUEZ

«Aunque los mayores de 45 años están ocupando parte del empleo creado, esta situación obedece más a una cuestión estadística (representan aproximadamente el 40 % de los desempleados), unida a otros factores, como que las empresas les contraten por condiciones más económicas o la necesidad de compensar la marcha del talento joven a otros países», señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, para insistir en que «el gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva por su experiencia, madurez y control emocional».

Occidente demanda alta cualificación profesional

Cómo reaccionará el mercado laboral europeo a medio plazo? Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el desarrollo e investigación científica, la ingeniería médica y los negocios son los nichos en los que se concentrarán el 24 % de los nuevos empleos, seguidos por los servicios y venta (16 %) y los trabajos técnicos en laboratorios, ingeniería genética, sanidad y negocios (13 %). ¿Requisitos? Idiomas, especialización y alta cualificación.

Alemania

Refugio preferencial durante la crisis para los españoles altamente cualificados. Se espera que la creación de empleo entre en una fase decreciente hasta el 2025, al contrario que el resto de sus vecinos. A pesar de ello, Alemania seguirá creando puestos de trabajo en los que se exige formación especializada (tan solo el 27 % de la fuerza laboral del país en los próximos años estará altamente cualificada). El sector estrella es el de los negocios, pero el déficit de profesionales y técnicos en el ámbito de la sanidad (médicos, enfermeros y expertos en cuidado de ancianos), la ingeniería, informática y desarrollo de software abren nuevas oportunidades de empleo en el país germano. 

Reino Unido

Antes de que el brexit ponga patas arriba su economía, al Reino Unido todavía le queda tiempo para crear empleo a un ritmo «mucho más rápido» que el resto de la UE. ¿Dónde habrá mayores oportunidades? Para un país que alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo (la City), no sorprende que el sector de los negocios encabece el ránking junto con la construcción. Además de científicos, ingenieros y médicos (25 % de los futuros puestos de trabajo en oferta), también despuntan los empleos para directores y ejecutivos (20 %). 

Irlanda

Alrededor del 40 % de los puestos de trabajo que se crearán estarán vinculados a la ciencia y la tecnología. El perfil del empleado debe ser altamente cualificado y especializado. A pesar de las inéditas cifras de crecimiento económico que registró el país tras su rescate, la creación de empleo moderará sus resultados. Uno de los sectores que ofertará más puestos será la construcción, además de la distribución, el transporte, el negocio y los servicios. Es de los pocos países donde la agricultura y la pesca alcanza la cifra de dos dígitos (10 %) .

Francia 

La economía del país galo creará puestos de trabajos a un ritmo superior a la media europea. Seguirá necesitando mano de obra muy cualificada y adaptada a las nuevas necesidades del mercado. Según las previsiones, son el sector de los negocios y los servicios los que ofrecerán más oportunidades de empleo. De forma más global, científicos, médicos e ingenieros siguen copando el 22 % de las ofertas que trabajo a medio plazo, un patrón que comparte con con otras potencias europeas. 

Países Bajos

El país es sinónimo de bazar. La economía holandesa tira de su tradición comerciante para apostar por el intercambio y la exportación. El sector que más empleo ofertará a medio plazo será el de la distribución, el transporte, los negocios y los servicios relacionados con el comercio. Pero las ventas no lo son todo. Su tejido industrial requiere nuevos profesionales especializados en trabajos científicos, médicos y técnicos (34 % de los empleos). No esperen concesiones. La competencia será alta. Se espera que en los próximos años el porcentaje de trabajadores altamente cualificados alcance el 46 % dada la necesidad de reemplazar la actual fuerza laboral por una más joven y mejor preparada.