«No estudié ingeniería para mendigar un puesto»

MERCADOS

El fenés Miguel Antón Barro trabaja en una gran empresa en Reino Unido, que le ofrece unas condiciones laborales impensables para un empleado en Galicia

04 abr 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

Su experiencia en una entrevista de «trabajo indignante» fue el empujón que hizo que Miguel Antón Barro decidiera hacer las maletas con destino a Reino Unido. Tras pasar varias pruebas a las que se presentaron más de 200 candidatos, el director de una empresa coruñesa de certificación energética se dedicó a destacar «todos los aspectos que veía débiles en mi currículo». Y este fenés decidió que era suficiente, «no había estudiado una ingeniería para estar mendigando un puesto de trabajo por 640 euros».

Barro es ingeniero Industrial por la Universidad de León e Ingeniero Técnico especializado en Electricidad por la UDC y su experiencia laboral en España dentro de su campo se limita a una beca de tres meses en Tecman, una empresa ubicada en Narón. No le importó, sin embargo, iniciar su vida profesional inglesa en el sector servicios, con el fin de mejorar su inglés. Su primer destino fue Guilford, con una de las tasas de empleo más altas del país. Y allí fue donde, siete meses después, empezó a trabajar para una empresa de instalaciones eléctricas modulares.

Quince meses más tarde logró su primer trabajo como ingeniero eléctrico en Morgan Sindall Professional Services, una consultora con sede en Stratford-Upon-Avon. Allí trabaja en la actualidad centrado en diseño y cálculo de instalaciones eléctricas para una nueva línea de tren que unirá el este y oeste de Londres. Está orgulloso de su situación, «la empresa fomenta y paga programas de formación, anima al personal a obtener certificaciones internacionales», para incrementar estatus y remuneración. Y aunque le gustaría trabajar en Galicia, reconoce que sus condiciones son difíciles de alcanza: un salario con extras como un plan de pensiones o coche para uso personal y privado: «No creo que haya puestos que oferten esto para una persona con un año de experiencia».

Miguel Antón Barro se formó en dos universidades españolas