«La estabilidad económica reactivaría la sanidad»

MERCADOS

El ribeirense Cristian Muñiz Abraldes ejerce la enfermería en un país que valora a los profesionales españoles. Pero nunca pierde las ganas de regresarquiero volver

30 mar 2016 . Actualizado a las 11:10 h.

El español es idioma mayoritario en los centros sanitarios británicos. Numerosos profesionales de Enfermería trabajan en hospitales del Reino Unido donde, además, están muy bien considerados. Cristian Muñiz Abraldes es uno de los enfermeros del Queen Alexandra Hospital de Portsmouth. «En la unidad en la que trabajo -Hyperacute Stroke Unit, dedicada a afectados por accidentes cerebrales vasculares- se valora haber estudiado en Portugal o en España y somos más que los propios ingleses».

Es de Palmeira (Ribeira) y lleva nueve meses en su actual destino. Tras terminar la carrera, se dio cuenta de que en Galicia no podría desarrollar su carrera tal y como se lo había imaginado mientras estudiaba. Y decidió hacer las maletas.

Le sorprende la «diferencia de recursos» entre el sistema sanitario británico y el español: «Una amplia gama de personal y de especialidades en distintas áreas». Y en el campo de la enfermería destaca la posibilidad de ascender, con aumento de sueldo incluido: «en España estamos demasiado ocupados pensando en cómo conseguir el trabajo como para ver más allá e imaginarse ascensos».

Y cree que el problema «es de base política, todo pasaría por alcanzar una estabilidad económica que nos permitiera reactivar la política sanitaria, hacer las inversiones con cabeza e ir implementando recursos materiales, humanos y en sistemas». No obstante, ha podido comprobar que España no es el único país con estos problemas, «ni mucho menos el que peor está». Y aunque asegura que en Portsmouth está bien, afirma que «las ganas de volver nunca las voy a perder». Es consciente de que lo que le ofrece la sanidad británica no lo va a encontrar en su tierra: «entre mis compañeros de carrera, cada uno se buscó la vida, y un grupo decidió trabajar en el sector privado».

Cuénta tu experiencia en: globalgalicia@lavoz.es