La administración gallega se mueve por la nube

MERCADOS

La Xunta y el Parlamento amplían la cobertura que tienen en el «cloud» con la empresa NetApp. Pymes y multinacionales invierten en almacenamiento externo

30 dic 2015 . Actualizado a las 14:41 h.

El almacenamiento de datos es cada vez más importante en la actividad empresarial. El uso del cloud es una realidad ya consolidada en gran parte de las organizaciones en España y, de hecho, varios estudios confirman que se ha convertido en una prioridad de inversión para las empresas del país. Uno de ellos, realizado por IDC, destaca que, tras varios años de estancamiento, la adopción del almacenamiento externo en España ocupa el segundo puesto en prioridad de inversión, solo por detrás de la seguridad.

Y es una realidad que afecta también a las administraciones. De hecho, en los últimos meses tanto la Xunta como el Parlamento gallego han reforzado estos servicios con varios contratos con la empresa Satec (Sistemas avanzados de Tecnología, S.A) para implantar sus soluciones NetApp y reforzar sus infraestructuras de almacenamiento. «La administración ha visto en el cloud una forma de racionalizar sus inversiones en tecnologías de la información para dar un mejor servicio a sus ciudadanos con los mismos presupuestos o incluso con menos», explica María José Miranda, directora general de NetApp Ibérica.

En el caso del Ejecutivo autonómico se necesitaba una infraestructura que prestara servicio a toda la organización y que la ampliara para «acoger de modo solvente este nuevo dimensionamiento de su alcance», explica Miguel Montero, responsable de este departamento.

La nueva solución, denominada Metrocluster proporciona a la Xunta protección frente a fallos de alimentación, refrigeración y red, así como ante desastres que afecten a las instalaciones de la organización, con lo que permite que las aplicaciones vitales estén siempre disponibles. NetApp garantiza la posibilidad de recuperar sistemas de ficheros o bases de datos completas en un tiempo mínimo a partir de cualquier copia almacenada.

Por su parte, el Parlamento gallego necesitaba ampliar el espacio para mejorar el funcionamiento de sus servicios virtuales, así como el acceso a ficheros y bases de datos que se alojan en sus servidores. «El espacio del que disponíamos se había quedado corto para el adecuado funcionamiento de estos servicios», explica Pedro Vila, responsable del servicio de Tecnologías de la Información de la Cámara gallega. Para ello, y tras un concurso público, contrató una solución FAS de NetApp que, según reconoce Vila, «ha proporcionado un gran incremento del espacio de almacenamiento y una mejora en los tiempos de respuesta de acceso a nuestras bases de datos».

Estas inversiones sitúan a la comunidad gallega al nivel que el resto de España. «Suele pasar que las administraciones son las que van marcando la pauta y, después, el tejido empresarial local se fía de lo que ya ha implantado la administración», explica Miranda, aunque reconoce que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde se aglutinan los grandes bancos y las multinacionales, va por delante la empresa y son la excepción de este hecho que se da en el resto del país.

En el caso de Galicia, Miranda aprecia el papel de las pyme, lo que favorece a que haya una mayor demanda de soluciones de almacenamiento virtual. Porque les permite acceder a servicios que de una forma independiente no podrían permitirse, como un sistema de recuperación de desastres. Los servicios que contratan estas pymes entra dentro de lo conocido como cloud público, que comparten con otros clientes (con todas las garantías de seguridad garantizadas) y con el que pueden acceder a servicios más complejos. Las grandes empresas y las administraciones, por su parte, trabajan con un cloud privado, con el que sus sistemas de información siguen en su entorno, aunque contratada de forma externa.