O Balido produce quesos en las cumbres de Lalín

El emprendedor Santiago Navaza, que utiliza leche de 250 ovejas y logra una producción de unos 300 kilos al mes, acaba de competir en el World Cheese Awards


En las cumbres de Lalín comenzó su aventura hace menos de dos años el emprendedor Santiago Navaza. En una finca de pasto verde en Piñoi, en la Serra do Candán, campan a sus anchas 250 ovejas cuya producción láctea se dedica a la elaboración de O Balido. Un queso artesano de calidad, situado entre los más caros de su categoría en el mercado -el precio fluctúa entre los 20 y los 23 euros el kilo- y que participó hace pocas fechas en el World Cheese Awards de Birmingham, el campeonato mundial de los quesos por excelencia.

O Balido está considerado como el primer queso gallego natural y artesano elaborado al 100 % con leche de oveja de pasto verde. Santiago Navaza logra una producción de unos 300 kilos al mes, curada en la bodega de una casa de piedra a entre 12 y 14 grados de temperatura y con una humedad del 95 % para que la textura del queso no se endurezca. Cuenta con un único formato en el mercado, de medio kilo de peso, en tierno, que se comercializa a los 21 días, semicurado a los 65-70 y curado, con más de 130 días.

La producción de O Balido se distribuye a través de tiendas especializadas, así como en ferias y venta directa con envío por mensajería. Ya tienen hueco en el mercado e incluso se queda corto el volumen de quesos para cubrir toda la demanda. Santiago Navaza considera necesario duplicar el número de ovejas, aunque en la actualidad se encuentra inmerso en la proyección de la marca. En ese sentido, calificó de muy positiva la experiencia en Birmingham, a pesar de pecar de inexperiencia en la elección de la categoría, la logística y el formato. Pese a ello obtuvo muy buenas críticas entre los especialistas.

Queseros por un día

Mientras prosigue la apertura de mercado en el exterior, con un queso de oveja de pasto verde único en Galicia, este emprendedor afincado en Lalín trabaja ya en ampliar en el 2016 su campo de actuación. Ofrecerá alojamiento en la Finca das Augas para ofrecer la experiencia y ser quesero por un día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

O Balido produce quesos en las cumbres de Lalín