Una Rianxeira con formas de Sofía Loren (II)

MERCADOS

La canción más popular de Galicia, creada para homenajear en Buenos Aires a Daniel Rodríguez Castelao, y la figura espléndida y seductora de una Sofía Loren veinteañera

18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De la combinación de ambos elementos obtuvo Jesús Alonso Fernández, a la sazón un joven industrial que comenzaba a procesar pescado en Vilaxoán, la marca que hoy certifica la excelencia de la conserva gallega: la Rianxeira.

Castelao regresaba a Buenos Aires, después de viajar a París como ministro de la República en el exilio, y sus paisanos lo recibieron con una canción inédita que hoy entonan con emoción los gallegos de todo el mundo: A Rianxeira. Así nació, en 1947, entre emigrantes y refugiados, el himno oficioso de Galicia. Inspirado en coplas tradicionales de Rianxo, dedicado al rianxeiro más universal y compuesto por otros dos rianxeiros ilustres, Anxo Romero Loxo y Xesús Frieiro Pinciñas -autores de la música y de la letra, respectivamente-, quienes bautizaron su versión con el título Ondiñas da nosa ría. Años después, en esa misma ría de Arousa, un joven industrial convirtió la canción en estandarte de sus conservas. Y en apellido de su empresa: Jealsa Rianxeira.

LA CHICA DEL RÍO

En 1955, Sofía Loren, una actriz veinteañera procedente de los suburbios napolitanos, destronó a Gina Lollobrigida. Una película, La chica del río, marcó el inicio del nuevo reinado. Pero el filme, declarado por la mojigata censura española apto únicamente para «mayores con reparos», tardó todavía dos años en arribar a las pantallas gallegas. Se estrenó en la primavera de 1957 y recorrió durante meses los principales cines de Galicia: el Avenida ourensano y el Rosalía de Castro coruñés, el Coliseum, de Pontevedra, y  el Radio, de Vigo, o el Capitol ferrolano. Su protagonista, una chica de traidores ojos verdes y curvaturas soberbias, deslumbró a los espectadores gallegos como antes a los de media Europa. Y también a Jesús Alonso Fernández, en luna de miel por esas fechas, quien decidió al instante que esa era la rianxeira que soñaba. Su rianxeira.