El presupuesto se va de bares

Los españoles se dejan cada mes un 43,5 % de su cartera en salir a cenar y a tomar cañas con sus amigos


El ocio se apodera cada mes de una gran parte de nuestras carteras. Los españoles dedican importantes esfuerzos económicos a las actividades de recreo, y en este ámbito, los bares, son sin duda, los grandes protagonistas. Según un reciente estudio de Mooverang, la aplicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ayuda a gestionar la economía personal de los ciudadanos, los españoles gastan al mes más dinero en bares y restaurantes que en otras cosas. La cifra no es nada discreta, ya que según los datos que manejan estos expertos, un 43,5 % del presupuesto se queda en barras y mesas. A pesar de que otros análisis recientes fijaban el ocio como uno de los grandes sacrificados a causa de la época de vacas flacas -los españoles redujeron hasta un 23,7 % el dinero dedicado a restaurantes, bares, cines y teatros- el ocio sigue siendo el rey.

Sin embargo, no todos gastan lo mismo en frecuentar estos lugares. Por lo general, son los hombres los que más disfrutan de su tiempo en estos lugares y los que más recursos destinan en ellos. Las mujeres, por contra, ponen como prioridad otros gastos antes que el de la restauración. La edad también marca los gustos. Las personas que tienen entre 18 y 29 años son también los que dedican más parte de su hucha a las barras, con un 34,5 % de los casos. Lo de cenar e ir de cañas es también una preferencia de las personas de entre 65 y 75 años, que son el segundo grupo de edad que más disfruta gastando en bares. Ellos dedican un 20,7 % de su dinero, cifra alejada de los que tienen más de 45 y menos de 64 años. Ellos son los más ahorradores en lo que a frecuentar restaurantes se refiere.

Antes que salir, las mujeres prefieren llenar el armario. Ellas son las mujeres que más ropa y zapatos compran. Dedican un 23 % de su presupuesto destinado al ocio en tiendas. Bastante alejado queda el porcentaje de los hombres, que solo reservan un 12,8 % del dinero a ropa. Y entre las mujeres, las más preocupadas por su aspecto son las que tienen entre 45 a 64 años, que son las que más a menudo salen de compras y las que más gastan en ello.

Ellas ganan en moda, pero ellos son los reyes en el deporte. Los hombres gastan más que las mujeres en la realización de actividades físicas, con un 10,8 %, frente a un 8 % del que utiliza el sector femenino. Y dentro de los hombres, los que más esfuerzos dedican en el deporte son los jóvenes (de entre 18 y 29 años) que destinan un 11,7?% de sus recursos.

El mundo del espectáculo tienta más al sector masculino que al femenino. Los hombres destinan un 7,2 % de su dinero a la compra de entradas para cine y espectáculo, frente  a las mujeres que solo consignan un 3,9 %. Y si lo que se estudia es la edad, son los más jóvenes los que más invierten en ello (10,4 %), seguidos, pero muy de lejos, por los que tienen más de 30 y menos de 44, que gastan un 4,5 % de sus recursos.

Sorprendentemente, las diferencias entre hombres y mujeres se liman cuando se trata del sector del videojuego. La disparidad sí que se capta en cuanto a las edades. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más consumen en el mundo de las consolas, nada que ver con los españoles de entre 45 y 75 años, que apenas gastan dinero en este apartado de ocio.

El estudio también ha analizado las preferencias de los españoles a la hora de pagar. Y en esto, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías no han conseguido decantar la balanza hacia el lado del dinero de plástico. No existen grandes diferencias, pero lo cierto es que una mayoría de españoles prefieren el efectivo (55,9 %), frente a la tarjeta (44,1 %).  El plástico es algo más importante en la cartera de ellos. El 46,2 % de los hombres usa la tarjeta, frente al 42,4 % de las mujeres. Pagar al contado es la opción que prefieren el 57,6 % de ellas y el 53,8 % de ellos.

Todas las franjas de edad pagan más en efectivo que con tarjeta. Sin embargo, las personas mayores ¡, de 65 a 75 años, son las que acusan más diferencias entre uno y otro método de pago (un 61,5?% gastan más en efectivo que con dinero de plástico).

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