El queso fresco Arquega: más calidad e innovación

MERCADOS

Feiraco e Innolat logran en un año relanzar un producto elaborado de forma artesanal. La sociedad se ha marcado un ambicioso plan para la marca gallega

23 jun 2015 . Actualizado a las 19:42 h.

La experiencia de Feiraco en el tratamiento de productos lácteos y su comercialización y el contrastado talento de Innolat en procesos tecnológicos y estándares de calidad no solo han hecho viable la producción del queso fresco Arquega sino que, además del mercado gallego, los buenos números logrados en el año que han trabajado juntos como unidad mixta para reflotar la marca, les revalida para extender el negocio a todo el territorio nacional. Y en tiempo récord, los 25 días que marca la caducidad del producto.

Así lo confirma Sergio Martínez, de Innolat. «Feiraco vio la oportunidad de adquirir la fábrica de Montesalgueiro y retomar la actividad iniciada en los años 90 por productores de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, sustentada en la elaboración del queso fresco amparado en la tradición; nosotros aportamos calidad e innovación» y esta coordinación ha permitido sacar al mercado un artículo «de excelente sabor, de textura jugosa y muy reconocido en el mercado».

En este primer año de actividad los resultados han permitido elaborar ya un plan de actuación para los próximos tres ejercicios consistente en el desarrollo de nuevos productos con nuevas formas de consumo y formatos más funcionales adaptados a las nuevas necesidades del consumidor.

Sergio Martínez se explica. «En estos meses, hemos logrado introducir el queso fresco Arquega en todas las cadenas de distribución gallegas (Gadis y Froiz), en Eroski y Alcampo, entre otras». Y a la venta de queso al corte se han incorporado tarrinas de 500 gramos, además de ofrecer el primer queso fresco sin lactosa adecuado para todos los consumidores y otras variedades sin sal y desnatado.

Otro de los objetivos de la sociedad Lácteos Feinar, como así se designa a la entidad participada al 50 % por las dos firmas asociadas, es posicionarse en nuevos canales profesionales, como la hostelería y grandes colectividades en referencia a centros hospitalarios y geriátricos, reconoce Sergio Martínez.

Y la compañía lo tiene claro. Quiere que su queso se incorpore al sector culinario que dispone de tanto impacto social por los programas televisivos de gran audiencia dedicados a la cocina. «Pensamos en nuevos formatos de un kilo, especiales para la hotelería, y en que cocineros y chefs utilicen nuestro producto para el desarrollo de nuevas recetas», además de las habituales en ensaladas, precisó Sergio Martínez.

Las 250 toneladas de queso fresco con las que Lácteos Feinar cerró el último ejercicio experimentarán un notable crecimiento con el desarrollo de nuevos productos que funcionen y gusten, bajo el criterio de tradición e innovación. Aumentar la vida útil de sus artículos sin menoscabar sus características y propiedades es otra de las apuestas de la firma.

La fábrica ha sido renovada por la sociedad creada por Feiraco e Innolat