Redes sociales y seguridad: ¿Piensas antes de compartir?

Andrés Losada

MERCADOS

Un 10 % de los jóvenes reconocen haberse enfrentado alguna vez a una situación incómoda en Internet. El 60 % de los adolescentes aseguran que han recibido información sobre las herramientas de privacidad

23 mar 2015 . Actualizado a las 18:32 h.

Un 10 % de los jóvenes dicen haberse enfrentado alguna vez a una situación incómoda en alguna plataforma social durante el último año, aunque solo un 1 % llegó a ser un problema serio. En estos casos, la primera opción de los jóvenes es pedir ayuda externa, especialmente a los padres e incluso a la policía. Los resultados proceden del estudio Los Jóvenes españoles y su uso de las plataformas sociales en Internet, que analiza los hábitos y actitudes de jóvenes entre 14 y 18 años. Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en este estudio se centran en torno al uso que hacen de Internet, cómo cuidan su privacidad o qué estrategias utilizan ante situaciones incómodas.

Facebook, en colaboración con la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), han lanzado la campaña Piensa Antes de Compartir, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes, padres y educadores consejos y herramientas necesarios para ayudarles a incrementar su protección on line.

Internet es el medio más recurrente y natural para los jóvenes, los cuales se conectan principalmente desde dispositivos personales. De acuerdo con el estudio, los jóvenes acceden a Internet principalmente a través del smartphone (78 %) y la tableta (66 %) y son más activos a medida que crecen, siendo los de 18 años los que más actividad tienen con un promedio de 4,1 cuentas en plataformas sociales.

La protección de la privacidad es un tema que les interesa y por el que se preocupan. El 60 % de los jóvenes aseguran que ha recibido información sobre las herramientas de privacidad directamente de los padres (36 %) y los profesores (30 %). Y también son muy activos a la hora de utilizar dichas herramientas, de hecho el 87% han utilizado alguna vez la configuración de privacidad para bloquear a alguien. A la hora de compartir contraseñas, el 53 % aseguran que nunca la compartiría y el resto (47 %) la compartizaría con su mejor amigo/a, su novio/a o sus padres, por orden de importancia.

Junto con la privacidad, los jóvenes se preocupan por los contenidos que comparten, conscientes de que ciertos comentarios o fotos pueden ser inapropiados y resultar molestos. También tienen en cuenta la audiencia que ve sus contenidos e intentan que sea la apropiada para cada uno de ellos. Casi la totalidad de los jóvenes encuestados (un 95 %) consideran que subir una foto mala o embarazosa de alguien no es lo adecuado, mientras que un 55 % cree que lo correcto es preguntar siempre antes de subir imágenes de otras personas, aunque estas sean buenas. En el caso de que alguien compartiera una foto de ellos que no les gustase, el 90 % lo solucionarían hablando directamente con esa persona y el 37 % reportándolo a través de la plataforma social.

Borrar contenido

En caso de recibir algún tipo de comentario desagradable, la mayoría de los jóvenes tiene claro cómo actuar. Un 68 % intentarían solucionar el problema ellos mismos contactando con la persona que ha colgado el contenido y el 38 % pedirían ayuda a otra persona. En este sentido, dos de cada tres jóvenes ha pedido alguna vez a alguien que borre un contenido sobre él.

Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España explica que «este estudio demuestra que los jóvenes se preocupan cada vez más por la privacidad, pero también muestra que a veces, en ciertos momentos o sin darse cuenta, pueden compartir contenidos molestos para otras personas y generar situaciones indeseadas. Es importante que unamos fuerzas para seguir ayudándoles a hacer un uso de Internet cada vez más responsable. Ese ha sido el principal objetivo de la guía Piensa Antes de Compartir, ofrecerles herramientas para que compartan de forma segura y apropiada».

Myriam Fernández Nevado, Vicepresidenta de la Asociación GSIA comenta: «Para los adolescentes Internet es su medio natural. Esta investigación pone de manifiesto que saben gestionarse en este medio. Es importante que consideremos la participación social de los jóvenes y su empoderamiento en este medio, que es un espacio de experiencia vital para ellos. Destacaría su capacidad de discriminar las diferentes situaciones a las que hacen frente, apoyándose en adultos cuando lo creen necesario».