Una empresa gallega crea el suelo más plano del mundo

MERCADOS

Prosistemas pavimentó el parque de Cabanillas con una planimetría matemáticamente perfecta. La compañía tiene su sede en O Porriño

09 mar 2015 . Actualizado a las 18:38 h.

La empresa de construcción de pavimentos industriales Prosistemas, con sede en el polígono industrial de A Granxa de O Porriño, ha logrado crear un suelo matemáticamente perfecto. La pavimentación del centro logístico de la multinacional Inditex en Cabanillas, a 57 kilómetros de Madrid, le ha valido para conseguir el premio Golden Trowel Award (La Paleta de Oro) en las Vegas, el reconocimiento internacional más importante del sector. Con esta obra logró además un récord mundial en nivelación. Lo ha hecho una empresa cien por cien gallega. Prosistemas tiene 30 años de antigüedad y nació de una crisis. Cuando construcciones Magdalena se arruinó, tres compañeros de trabajo, Eusebio Rey, Julio Martínez y Jesús Román crearon esta firma, cuyo lema ha sido siempre buscar los niveles de excelencia en su sistema productivo. El galardón que acaban de recoger en Las Vegas supone una recompensa a más de 15 años de trabajo en una búsqueda constante por la perfección en la construcción de suelos industriales.

Durante este tiempo, sus ingenieros han viajado por Europa y Estados Unidos y han adquirido maquinaria propia con la máxima fiabilidad. La empresa ha desarrollado además su propio sistema de control interno propio para certificar la planimetría que consiguen en los pavimentos que están construyendo, sin menoscabo de que posteriormente un laboratorio externo e independiente los pueda certificar.

Por las instalaciones de Cabanillas pasarán millones de prendas de ropa para centros de todo el mundo. La obra fue planificada con una gran minuciosidad y cumpliendo con todos los plazos marcados. Cada día las máquinas pavimentaron una media de 1.600 metros cuadrados. Se hizo necesaria la elaboración de un diseño específico de hormigón que contaba con una combinación de aditivos químicos especiales. Jugaron un papel importante las máquinas automáticas utilizadas en estos pavimentos, una extendedora y compactadora de hormigón guiada por sistema láser de última generación, y una espolvoreadora de capa de rodadura mecánica de alta capacidad.

La planta de fabricación de hormigón trabajaba por partida doble. Además del pavimento interior, había que urbanizar todo el perímetro y construir las aceras.

En una obra con estas cualidades de planimetría, se contabilizaron hasta 39 fases, desde el aislamiento con plástico y la colocación de la estructura de acero, hasta el pulido y las juntas de dilatación. La medición de la calidad de nivelación era constante.

Carlos Pinto, director de ingeniería, fue el máximo responsable de este proyecto. Durante 17 meses y siete días a la semana, la obra de Cabanillas fue el centro de su vida y de la de los 50 trabajadores de su equipo. El esfuerzo de coordinación fue muy importante. Cuanto más grande es la superficie, mayor es la dificultad técnica y tecnológica. No resulta fácil armonizar criterios de horizontalidad y planeidad en unárea de grandes dimensiones. Por eso la empresa valora el equipo humano que lo hizo posible.

UN HITO QUE HA MERECIDO UN PREMIO INTERNACIONAL. No resulta fácil armonizar planimetría y horizontalidad en una superficie de 200.000 metros cuadrados. Prosistemas lo consiguió con un esfuerzo de coordinación muy grande de los equipos de trabajo, una maquinaria puntera y un hormigón creado a medida. El esfuerzo le ha valido recibir el Golden Tower Award en Las Vegas.