Las urbes que más crecen del mundo

Vitoria Toro CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

MERCADOS

Dubai, además de petróleo ha diversificado su economía
Dubai, además de petróleo ha diversificado su economía ALI HAIDER | EFE

El Instituto Brookings de EE.UU. elaboró un informe con las 300 ciudades de todo el planeta que más se desarrollan por empleo y PIB. Entre las diez primeras, cinco son chinas

03 mar 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

El prestigioso Instituto Brookings estadounidense acaba de publicar un estudio sobre el crecimiento de las 300 ciudades más grandes del planeta. Esas urbes alojan al 20?% de la población mundial y la misma cifra de puestos de trabajo, pero producen el 50?% de toda la riqueza, así que seguir sus economías es seguir la economía de la Tierra.

Eso es lo que han hecho los investigadores del Brookings Institute. Y han ido más lejos, han analizado cuáles de ellas son las que crecen más rápido. El resultado es una auténtica sorpresa. En contra de lo que pudiera pensarse, Nueva York, Londres, Tokio o incluso Pekín no forman parte de esa lista de las diez ciudades que más crecieron el año pasado. Cinco de ellas sí son urbes chinas, otras cuatro pertenecen a Turquía y la décima es Dubái.

Lo que han medido los investigadores estadounidenses para comparar el crecimiento de estas ciudades es el aumento del producto interior bruto (PIB) per cápita entre sus habitantes y el crecimiento del empleo, porque consideran que ese es el factor económico con mayor repercusión. El resultado no es la lista de las ciudades más ricas del mundo sino la de aquellas que crecen más. O lo que es lo mismo, los ciudadanos que habitan estas urbes no tienen por qué ser los más pudientes de la Tierra, pero sí viven en las ciudades con el futuro más esperanzador.

Que todas las localidades que ocupan los primeros puestos del listado sean de países en desarrollo es un dato que refleja lo que ha ocurrido en los últimos años en los países desarrollados. La terrible crisis que asoló a Europa y Norteamérica en los últimos siete años se deja sentir a la perfección en el informe. Entre las treinta ciudades que más crecen aparecen muy pocas urbes de estas regiones y, al contrario, los datos de las ciudades de Europa Occidental y de una buena parte de Estados Unidos muestran que aún se está lejos de los niveles de desarrollo previos al 2008. El 57?% de las regiones metropolitanas de Estados Unidos y el 65?% de las de Europa Occidental no han conseguido todavía volver a tener el nivel de ingresos y de empleo previo a la recesión.

Entre las treinta áreas metropolitanas de mayor crecimiento aparecen solo tres europeas y todas ellas son de países que están fuera de la eurozona: Budapest, la capital de Hungría, que está en el puesto duodécimo; Londres, la capital del Reino Unido, que está en el vigésimo sexto y Sofía, la capital de Bulgaria que cierra la lista en el puesto treinta.

Las diez ciudades que encabezan el ranking han merecido un estudio más pormenorizado por parte de los autores del informe quienes destacan los hechos las han colocado en esos puestos. Pero además de las características individuales, los autores también atribuyen al Gobierno chino que cuatro de las cinco ciudades de este país que están en esos primeros puestos sean de las regiones centrales. Sostiene el estudio que se debe al esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo de Pekín para unir las zonas del centro de China con las costas mediante costosas infraestructuras.

1. Macao

Esta pequeña ciudad, que no tiene más que quinientos mil habitantes, es la que más creció del mundo el año pasado con un aumento del PIB per cápita del 8?% y un aumento del empleo del 4?%. La razón que da el informe del Brooklings Institute al crecimiento en esta antigua colonia portuguesa es la legislación china que prohíbe el juego en todo el país excepto en esta ciudad. Eso ha hecho que todo el sector del juego se haya concentrado ahí y que hasta allí hayan llegado las principales compañías extranjeras de ese sector cargadas de cientos de millones de euros para invertir. Macao cumple además con otro patrón que tienen en común las cinco ciudades chinas que están en los diez primeros puestos: su economía creció por encima de la media del país.

2. Izmir

La ciudad turca está la segunda en la lista. Esta urbe se sitúa en la costa oeste del país y tiene cuatro millones de habitantes. El crecimiento del empleo en Izmir fue en el 2014 del 6,6?%, el más alto de todas las ciudades que aparecen en el informe y un aumento del PIB per cápita del 2?%. Pero además, los autores destacan que en el período 2009-2014 sus cifras de creación de puestos de trabajo también fueron las segundas mejores de todas las ciudades, lo que quiere decir que el crecimiento de Izmir es sólido y sostenido en el tiempo. La riqueza de Izmir proviene de dos áreas. Por un lado, su situación privilegiada entre el Mediterráneo y el Egeo la convirtió, desde el siglo XVII, en uno de los principales centros comerciales del mundo. Pero además, el Gobierno de Turquía la ha impulsado como un centro industrial.

3. Estambul

Está situada entre Asia y Europa y desde hace muchos siglos que la antigua Constantinopla ha sabido aprovechar ese lugar privilegiado. En la actualidad, es la mayor ciudad de Turquía con catorce millones de habitantes. Según el informe, es la segunda en creación de empleo tras Izmir con un 6,4?% y un aumento del PIB per cápita del 2?%. Además tiene una economía muy diversificada con servicios, turismo, comercio y producción industrial. Solo esta ciudad representa un cuarto de toda la economía turca.

4. Bursa

Esta ciudad de cuatro millones de habitantes es conocida como la Detroit de Turquía y precisamente a la fuerte presencia de industria automoción es a lo que deben su gran crecimiento. La mayoría de las multinacionales fabricantes de vehículos tienen factorías ahí de igual modo que también están presentes en Bursa casi todos los proveedores de esas multinacionales. El empleo creció en esta urbe del noroeste del país fue del 6,4% y de su PIB per cápita del 1,8%.

5. Dubái

Es la única ciudad entre las diez primeras que no es china ni turca. Dubai es uno de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos y el más poblado de este estado con tres millones de habitantes, la mayoría extranjeros. El crecimiento del PIB per cápita en Dubai fue del 4,7?% y el del empleo, del 4,5?%. Además del petróleo, Dubai ha diversificado su economía y se ha convertido en un importante centro de servicios, turismo y comercio.

6. Kunming

Es la capital de la provincia china de Yunnan, en el sur. Su crecimiento per cápita supera incluso a Macao con un 8,1?%, aunque su creación de empleo es algo más baja, el 2,9?%. Tiene un clima templado que le ha valido el sobrenombre de «ciudad de la primavera» lo que la ha convertido en un importante destino turístico, pero además es un centro de transporte para todo el sudeste asiático y cuenta con varias de las universidades chinas más importantes.

7. Hangzhou

Capital de Zhejiang, al sur de Shangai, tiene más de nueve millones de habitantes. El crecimiento de su PIB per cápita fue del 7?% y su aumento en la creación de empleo del 3,3?%. Esta ciudad se ha convertido en uno de los centros profesional y de comercio más importantes de China, sobre todo del comercio electrónico. Es la sede de la compañía china Alibaba.

8. Xiamen

Está en la costa este de China y tiene tres millones de habitantes. El crecimiento económico de su PIB per cápita fue el año pasado del 8,6?% el más alto de las diez ciudades en el top del informe. Tiene una economía diversificada aunque especialmente relacionada con su situación costera: pesca, astilleros, alimentación?, pero sobre todo por su situación mantiene una relación especial con Taiwan y está designada como zona económica especial por el Gobierno chino, lo que quiere decir que sus leyes están más orientadas hacia el libre mercado que el resto de China.

9. Ankara

La capital turca tiene casi cinco millones de habitantes. Además de ser el centro administrativo y político de Turquía es un polo industrial y comercial muy bien situado dentro de la red de infraestructuras de transporte del país. El impulso a su situación en esta lista se lo dio el alto crecimiento del empleo, con un aumento del 5,7?% el año pasado. Su crecimiento del PIB per cápita fue del 1,1?%.

10.  Fuzhou

La lista la cierra esta ciudad china que está también muy cerca de Taiwan y que también se ha beneficiado de la apertura de relaciones económicas con la isla. Como Xiamen, Fuzhou acaba de ser declarada zona de libre comercio, lo que ha hecho que su economía que hasta ahora estaba basada en la industria textil y alimentaria se extienda hacia las finanzas y las actividades profesionales. El crecimiento de su PIB per cápita fue similar al de Macao, con un 8?%, aunque su nivel de aumento del empleo fue más bajo, con un 2,7?%.