Elena Pisonero: «Lo que podemos conseguir está aún por escribir»

MERCADOS

En plenas celebraciones por el 25 aniversario, el operador español de satélites, líder en la distribución en contenidos en español y portugués, ha cerrado el 2014 con unos ingresos que superan los 200 millones de euros. 

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

 Invertir en desarrollo es vital ahora para asentarse en América Latina y hacer frente a la competencia, que se multiplica al ritmo que crece el desarrollo espacial mundial. Cargada de vitalidad y sonrisas, Elena Pisonero (Madrid, 1963) tiene un currículo de esos de quitar el hipo, que incluyen cargos públicos y puestos en el sector privado desde Siemens a la consultora KPMG. En el año 2000 fue distinguida con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y desde el 2012 preside Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones.

-Llegó a Hispasat en un momento crucial de reorganización.

-Llegué en el 2012, en el mes de marzo, a propuesta de uno de los accionistas para incorporarme a la empresa y el consejo me nombró presidenta. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica y fue en una época de plena transformación y cambio, a la que yo tengo mucho que aportar. Hispasat nació hace ya 25 años y pasó de ser un sueño espacial para dar señales de televisión que pudiera cubrir eventos por todo el mundo a estar en una sociedad en la que hay Internet, que ha cambiado nuestro día a día. Todavía hay mucho trabajo por delante, lo que podemos conseguir está aún por escribir. Y lo mejor es que ahora podemos lograrlo entre más gente.

-¿Qué plantilla tienen?

-190 empleados, lo que nos hace una empresa mediana, pero con un gran capital físico y tecnológico, lo que nos distingue. Estamos repartidos, 50 en Brasil y el resto en España, entre la base de control de Arganda y la oficina del centro de Madrid.

-¿Cómo está distribuido el accionariado en la actualidad?

-Uno de mis encargos al llegar era la reestructuración de la participación del Estado, que antes disponía de un 25% y ahora un 9,4 %. En estos momento, Abertis es el socio mayoritario con un 57 % y, a su vez, es propiedad de Eutelsat, que cotiza en Francia. Así que somos una empresa privada casi del todo.

-Una empresa, pero varias sociedades.

-Fundamentalmente está Hispasat por un lado e Hispamar Satélites, para América. Además de una participación en Hisdesat, para comunicaciones gubernamentales y estratégicas, ahí estamos con Defensa.

-¿El sector audiovisual es el principal cliente?

-Por un lado trabajamos con las operadoras de radio y televisión y por otro con las operadoras de comunicaciones, como Telefónica. A ellas les damos soporte para cubrir sus redes o bien les llevamos la señal. Este área se ha ido completando con empresas que tienen grandes redes terrestres. Además, también trabajamos en movilidad con los trenes de alta velocidad, a los que damos señal.

-¿Cuántos satélites tienen?

-Tenemos siete satélites en órbita y dos de Hisdesat. Los primeros son para uso comercial. Además, estamos trabajando en otros tres que hemos diseñado y a los que hacemos un seguimiento amplio y estarán operativos entre el 2015 y el 2017. Con ello, habremos doblado en estos últimos cuatro años nuestra oferta, lo cual está muy bien. El mercado está lleno de competidores y España se metió hace ya tiempo. No fuimos de los primeros, como los franceses que llevan 50 años, pero estamos desde hace 25. Eso sí, en los últimos tiempos los países emergentes han visto en la conquista del espacio algo primordial y hay más competencia.