«La mujer aporta valor, es rentable y productiva»

MERCADOS

Rafael Zamora

Empresaria desde los 26 años y defensora de la igualdad, preside desde el 2009 la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. Desde ese puesto lucha para que los altos puestos reflejen la proporción femenina de la población y se produzca un reparto equilibrado en el que las mujeres empiecen a ocupar la posición que merecen

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:16 h.

Seis años al frente de la federación que trabaja por las mujeres empresarias y directivas y muchos más como empresaria y madre. Ana Bujaldón apuesta por lograr que la mujer «sea parte activa en el liderazgo» y lo hace dando ejemplo con su trayectoria.

- ¿Aún es necesario hacer asociaciones específicamente de mujeres empresarias?

- Creo que son más necesarias que nunca este tipo de organizaciones, porque sirven para fomentar el networking y las estructuras empresariales. Eso ayuda a crear contactos y romper barreras que todavía existen con las mujeres.

- ¿Por qué pese a todo lo que se ha avanzado no se logra romper el famoso techo de cristal?

- Nadie tiene explicación. Creo que es una cuestión cultural, la mujer se introdujo tarde en el mercado laboral y en otros aspectos no se ha avanzado. Las mujeres siguen siendo las que se responsabilizan del hogar, las que se encargan de los niños y de los mayores, sigue habiendo una imagen de cabeza de familia como el hombre y se le tiende a promocionar. Justo cuando crece su carrera, hacia los 30 años, puede verse frenada por la maternidad. El 66 % de los titulados son mujeres, los mejores expedientes son mujeres, pero luego esto no se refleja. Hay una barrera muy importante que es la cultura del trabajo en España, que hace incompatibles los horarios de la vida profesional y personal. En el resto de Europa las jornadas están más concentradas y se valora más el rendimiento. Además, los empresarios se tienen que concienciar de que la mujer aporta valor y es productiva y rentable. No se puede dudar del compromiso de una mujer con un proyecto porque sea madre. Sabemos de sobra lo que es un compromiso, somos capaces de mantenerlo toda la vida con los hijos.

- ¿Estaría a favor de las cuotas para acelerar los cambios?

- Estamos a favor de medidas para equilibrar la situación. Las cuotas no son malas per se, todo depende de cómo se apliquen. Pero somos partidarias de que se acelere el proceso. La velocidad es muy lenta. Yo soy empresaria y cuando haces equipo quieres a los mejores.

- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres directivas en España?

-Sobre un 25 o 30 % de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Tenemos un estudio al respecto aunque varía mucho respecto a los sectores. En comercio y hostelería aumentan las mujeres pero en los consejos administrativos la cifra baja al 16 %. Otra cuestión importante es que las reducciones de jornada las piden el 90 % las mujeres.

- ¿La crisis ha perjudicado los avances?

- Cuando se está en crisis como ahora hay aspectos sociales que pasan a segundo plano. Pero hace falta talento para dar la vuelta a la situación. Las mujeres queremos ser parte de la solución.

- ¿La brecha salarial continúa?

-Sigue habiendo una brecha salarial de entorno al 16 %, parte tiene que ver con esa petición de reducción de jornada o con sectores que están más feminizados, pero que tienen salario más bajos por convenio. Hay que trabajar para cambiarlo.

- ¿Cuánta gente trabaja en Fedepe?

- Depende del proyecto, puede llegar a haber más de 100 personas involucradas. Hay un gran ejercicio de voluntariado detrás.