Sin miedo a quedarse solo en casa

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

EL MAYOR PROBLEMA DE GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La Cruz Roja desarrolla un servicio que permite detectar la inactividad en el hogar de personas mayores o enfermos crónicos

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece ciencia ficción, pero está a punto de convertirse en una realidad para 450 gallegos en un plazo de dos años. El hogar inteligente ya está aquí. Capaz de analizar las rutinas del residente y de detectar a través de sensores la inactividad sospechosa en casos de enfermos crónicos y de población envejecida que vive sola, entre otros muchos servicios. Se trata del servicio de teleasistencia avanzada que ya desarrolla la Cruz Roja en Galicia y que se introducirá en un programa europeo que está en fase de desarrollo, en el que participan también el Sergas y la Consellería de Política Social, entre otras instituciones y empresas tecnológicas.

«La teleasistencia avanzada ya se utiliza en diferentes hogares de Galicia. Se instalan sensores en los domicilios que analizan la rutina del usuario, además de la inactividad. También cuenta con una plataforma a la que el cuidador tiene acceso. El proyecto europeo en el que participamos y que desarrolla también esta tecnología todavía está en una fase inicial. Se llama Activage y quiere dar más pasos. Digamos que es más ambicioso y más completo», explican desde la Cruz Roja, tras indicar que pretenden aplicar también programas de estimulación cognitiva del usuario y técnicas de prevención del aislamiento social, entre otros servicios.

«Permite más independencia a las personas que viven solas y a los familiares y cuidadores, porque pueden controlar desde su casa si el usuario se levantó de noche, si fue a la nevera, si desayunó o no», explica Carmen Colmeiro, presidenta de la Cruz Roja en Galicia, sobre los servicios que se aplican ya a través de la teleasistencia avanzada. Y añade que la institución a la que representa lleva 26 años introduciendo tecnología en los hogares para dar mayor seguridad a los usuarios en situaciones de emergencia.